jueves, 5 de marzo de 2009

Argentina: Trawün del CAI en Quetrequile, territorio mapuche recuperado

CAI
03-03-2009


El CAI informa a los peñi y lamngen y al conjunto de la sociedad que el 28 de febrero y 1 de marzo realizamos un trawün en el espacio tradicional del lof Casiano-Epugmer, en el paraje Quetrequile cercano a Huauel Niyeu (Ingeniero Jacobacci), que recuperamos para el pueblo mapuche en diciembre de 2000.
Nos reunimos en ese espacio para reafirmar la defensa de esa fracción del wallmapu, cuyo reconocimiento incondicional y definitivo el Estado de Río Negro todavía nos niega en violación abierta a toda la legislación vigente. A la vez, para analizar la situación general política del pueblo mapuche y la grave crisis económica desatada por los mercados internacionales.
Participamos peñi y lamngen de los lof y comunidades de Carri Lafquen Grande, Costa de Ñorquinco, Cuesta del Ternero, Anecón Chico, meseta de Somuncura, Fitamiche, Colitoro y Quili Bandera, además de los integrantes del lof Casiano-Epugmer. También participamos miembros del pueblo mapuche que estamos recuperando nuestra identidad y pertenencia fuera del territorio ancestral.
El golpe a nuestras condiciones de vida que acarrean la caída de los precios de la lana y de chivo; las restricciones que el gobierno impone a través de Ganadería y Senasa a nuestras posibilidades de mover y comercializar la carne y la lana; las políticas estatales antes la sequía y los incendios forestales; fueron algunos de los puntos que analizamos en conjunto.
También, analizamos la situación política en que nos encontramos los lof y comunidades, como parte del pueblo mapuche, en esta etapa de lucha del CAI que iniciamos en 1997 en el trawün de Huauel Niyeu cuando resolvimos la recuperación de hecho de fracciones del territorio robadas por la fuerza y el engaño.
Reafirmando el compromiso asumido por nuestros mayores, wüllayaiñ ta wallmapu (no entregaremos el territorio),
Huauel Niyeu, 3 de marzo de 2009.
marici weu! marici weu! marici weu!