miércoles, 22 de julio de 2009

OSCAR ECHEVARRÍA, PRESIDENTE DEL CODEMA: "El responsable del residuo es Indupa y nunca dejará de serlo"

A las puertas de la auditoría ambiental que definirá si fue correcta la confinación de residuos tóxicos en Cinco Saltos, hablamos con el titular del Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro.

-El lunes 1 de julio pasado se conocieron ocho oferentes para hacer la auditoría ambiental en Cinco Saltos, específicamente en el sector donde están confinados los contaminantes que dejó la ex Indupa y sectores aledaños donde se sospecha que no hubo un tratamiento adecuado para estos residuos tóxicos. ¿En la provincia hay otro proceso similar al de la auditoría que se está iniciando?

-No. Estamos haciendo algo similar en San Antonio pero no tiene las características de participación ciudadana que tiene éste; es otra fuente de financiamiento y está dirigido por el área de Minería nacional. Este proceso es importante porque tiene un componente de participación ciudadana que es envidiable para cualquier actividad, porque los vecinos han trabajado desde el inicio, armaron los pliegos de licitación junto con las autoridades y van a participar tanto en la decisión de la empresa como en el proceso de auditoría para poder validar en la sociedad el resultado de la auditoría. Lo segundo para nosotros es determinar si la obra de remediación que se hizo en el marco del gobierno nacional dio los resultados esperados. Si no es así, cuáles serán las medidas de remediación, mitigación o solución a los problemas que no están resueltos.

-¿Habría medidas de solución, teniendo en cuenta el material peligroso de estos residuos?

-Ya hemos hecho algunas, como la limpieza de las piletas que le ordenamos a la empresa. Ése era un pasivo ambiental con contenido de mercurio que fue levantado, resuelto, sacado todo el suelo de los alrededores, cargado y llevado de la provincia. Más allá de que esto se ocasionó por el carbono que querían enterrar sin haber hecho la determinación del contenido de mercurio en ese residuo (que fue cuando se produjo el reclamo de la comunidad que finalizó en la auditoría); luego también se sacó de Cinco Saltos. La respuesta es que se puede remediar. Uno de los métodos o solución, sin provocar afectación del medio a la salud, es confinar, que fue la decisión que se tomó en Cinco Saltos en su momento.

-¿Qué es lo que se va a evaluar ahora?

-Se va a saber si ese confinamiento dio los resultados esperados. Estamos seguros de que no se remediaron otros lugares que estuvieran fuera del confinamiento. El resto de los lugares que pudieron estar afectados por el uso, la dispersión del mercurio, nunca se remediaron. Vamos a tratar de saber si están esos lugares y qué contenido tienen; si se pueden remediar. Desde la técnica, confinar un residuo de manera segura es bueno. El residuo queda y con eso la duda de si está bien confinado, que es lo que nos ocurre hoy. Pero muchas veces el residuo es tan grande y tan importante que es muy difícil sacarlo sin producir más contaminación.

-En este caso la pluma de mercurio es muy importante, ¿qué pasa con las comunidades aguas abajo del confinamiento (ubicado a la vera del canal principal de riego) en la localidad de Cinco Saltos?

-La obra de remediación propuesta era evitar la dispersión del mercurio aguas abajo y la auditoría va a determinarlo.

-Si se detectan fisuras, ¿se van a dar a conocer sin crear pánico?

-Los vecinos están participando de este tema, son parte de todo...

-¿Los vecinos, en su función de contralores, serían los que van a garantizar que, si está fisurada esa pluma, se sepa?

-Acá no puede haber dudas para nadie. Lo que vamos a hacer es un estado de situación ambiental con la garantía por parte de los vecinos y también por parte nuestra, porque no tenemos por qué mentir en este tema. No es una responsabilidad del Estado: hay una empresa responsable que es Indupa y si hay alguna falencia o fisura no tenemos problema en decirlo.

-¿Cómo se controlará que Imextrade pague la auditoría?

-Hubo acompañamiento. La empresa pudo haber planteado esto desde el punto de vista legal y tal vez demorábamos cuatro o cinco años en conseguir los fondos, pero dijo que los aportaba. El responsable de un residuo nunca deja de ser responsable legal. Y aquí el responsable del residuo no es Imextrade sino Indupa. Nosotros pedimos la participación del Estado nacional para que esa responsabilidad no se diluya en una empresa que es Imextrade. Esto se produjo en el momento en que la ex secretaria María Julia Alsogaray firmó un acuerdo con la empresa para transferirle la responsabilidad a Imextrade, cosa que no está aceptada legalmente por nadie ni va a ser aceptada.

-¿Los 1,8 millones de pesos presupuestados para la auditoría ya están depositado?

-No. Hay un seguro de caución firmado por la empresa que obliga a aportar los fondos cada mes que tengamos que pagar. El contrato que firmó Río Negro Fiduciaria le pidió a Imextrade-Indupa una caución para asegurar que iba a depositar el dinero. Cuando publicamos la auditoría, esto ya estaba resuelto.

-¿En Río Negro Fiduciaria existe una cuenta especial para esta auditoría?

-Sí, la orden de pago la da la Comisión de Seguimiento y Evaluación. Ni siquiera la da la provincia, ni la da Nación. Dice "páguese una vez que recibió, evaluó y conformó un resultado analítico", que es lo que tiene el proceso de auditoría.

-¿Qué expectativas tiene para los próximos meses de auditoría?

-Tengo grandes expectativas de que nos digan que el estado del ambiente es razonablemente bueno, identificar los espacios con afectación y que éstos no hayan producido o produzcan afectación en actividades económicas fundamentales como la fruticultura, el uso del agua por parte de la gente y la vida. Y donde encontremos algo mal hecho o concebido, recomponer hasta el término que tengamos que hacerlo. Éste es un compromiso que lo tomo en base al compromiso que dio el gobernador Miguel Saiz: él dijo que debíamos ir hasta las últimas consecuencias para remediar cualquier afectación que haya en Cinco Saltos.

-Los resultados finales se conocerán dentro de un año, en pleno período preelectoral y sobre las llamas del 2011. ¿Qué garantías ve de que este resultado no sea utilizado como botín de guerra político?

-En estos temas debemos separarnos y demostrar una responsabilidad política general de que los temas ambientales y de la comunidad no sean botines de luchas electorales. Decidimos hacer esa apertura de sobres después de las elecciones (del 28 de junio), siendo que lo podríamos haber hecho antes, cuando la comunidad podría haber analizado esto como un buen gesto. Lo más alejado posible de las elecciones y del uso político. Y si se acercan las fechas, hay que ser responsable para garantizarle información a la comunidad. Información transparente, eficiente, sin meter miedos, porque la situación de todos modos hay que resolverla.

SHIRLEY HERREROS

centenario@rionegro.com.ar

Contaminantes en Cinco Saltos

Cuando se retiró Indupa de la actividad química que llevó a cabo en Cinco Saltos, luego de décadas de funcionamiento de la planta electrolítica y de procesos de elaboración industrial con insumos altamente contaminantes, se formó la residual Imex- trade, cuya función -bajo la tutela de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación- fue la de llevar a cabo el "plan de normalización" de todo el pasivo ambiental de la ex Indupa.

Se desmanteló la planta de electrólisis, los laboratorios donde se trabajaba con contaminantes de alto riesgo, y se conformó una gran pluma bajo la superficie de la isla ubicada a la vera del canal principal de riego, supuestamente hermética, sobre la cual se depositó una carpeta asfáltica de 2,5 kilómetros de superficie. Entre otros contaminantes, en la pluma se "encapsularon" 9,6 toneladas de mercurio.

En los mismos terrenos de la empresa, pero en la zona de la barda, se hizo un "enterramiento de seguridad" donde se depositaron, además, 176 toneladas de tierra contaminada con mercurio, 208 toneladas de grafito de celdas, 232 de carbón catalítico y 80 toneladas de sólido de pilas, según un informe oficial del 2004 sobre el proceso de normalización.

Los vecinos denunciaron que fuera de la empresa hay terrenos contaminados con restos de mercurio y de HCH (un componente de mayor toxicidad y letalidad que el prohibido gamexane), que también serán evaluados por la auditoría.

El hallazgo de un traslado de 204 toneladas de carbón activado con mercurio sin el tratamiento específico de un residuo contaminante motivó las quejas y el reclamo de la población, que finalmente devinieron en la realización de la auditoría ambiental.

La posible afectación a la salud de los ex indupanos, producto de actividad de la industria química, no será materia de esta auditoría. Salud de la provincia lleva a cabo un programa aparte para hacer este relevamiento específico. Los Vecinos Autoconvocados por el Medio Ambiente integran la comisión de seguimiento, evaluación y control que tiene a su cargo el monitoreo de avance de la auditoría ambiental.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/07/21/124814438477.php

No hay comentarios: