sábado, 19 de diciembre de 2009

Denuncian nuevos vuelcos de cloacas al Nahuel Huapi


Un nuevo vuelco de vertidos cloacales al Nahuel Huapi fue fotografiado por vecinos de Bariloche. Las imágenes se tomaron en un recorrido que se realizó con representantes de la Defensoría del Pueblo de la provincia. Desde la CEB reconocen que el caño está en su punto límite. La defensora Ana Piccinini evalúa presentar una acción de amparo colectivo.
Vista hacia la desembocadura.

Representantes de la Defensoría del Pueblo de la provincia visitaron las 4 estaciones elevadoras del Colector Cloacal Oeste y la desembocadura del arroyo Ñireco a raíz de las denuncias que hicieron los vecinos sobre vuelcos de vertidos cloacales al lago Nahuel Huapi.

Días atrás, el grupo en Defensa de las Costas Libres difundió los resultados de una muestra de agua que arrojó una abrumadora presencia de coliformes a la altura de Playa Bonita. La denuncia fue realizada al Departamento Provincial de Aguas (DPA), a la Legislatura de Río Negro y a la Defensoría del Pueblo, y en ese marco los vecinos se reunieron con la defensora Ana Piccinini.

Según informaron los vecinos, las fotografías enviadas en esta oportunidad fueron tomadas el martes cerca del mediodía y el domingo también se vio una mancha “muy grande” en el mismo lugar, a pocos metros de uno de los balnearios más concurridos de la ciudad.

Este medio consultó con el respondable de Saneamiento de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), Horacio Fernández, quien comentó que los caños blancos que se observan en la fotografía son un “sistema de alivio” del colector costanero -que se descarga en el arroyo y va hacia el lago- y se utiliza cuando “hay problemas de capacidad de transporte para evitar que rebalse a la vía pública”.

Según manifestó los vuelcos se realizan automáticamente cuando se supera la capacidad por “algún motivo”, indicó no saber qué ocurrió puntualmente en esta ocasión pero reconoció que el colector maestro está “en un punto cercano a la saturación”.



Caños del “sistema de alivio”.


Por su parte, la defensora Ana Piccinini afirmó en una gacetilla difundida a la prensa que “existen varios responsables en la problemática” no sólo la CEB que es concesionaria del servicio. Señaló que se debe instar a los organismos de control y de planificación para que “tomen real carta en el asunto creando un sistema de emergencia sustentable que impida los vuelcos”.

Consideró además que se deberían “replantear las responsabilidades de los diferentes beneficiarios del sistema en la tarifa requiriendo un mayor compromiso de los emprendimientos comerciales a escala en relación a los simples usuarios residenciales”.

Según indicó, el material será analizado para definir si corresponde realizar una presentación judicial en “defensa de los derechos colectivos de los vecinos de S. C. de Bariloche ante lo que considera una grave lesión al medio ambiente y un riesgo claro a la principal fuente de recursos de la zona como lo es el lago, la naturaleza, el paisaje”.
http://www.bariloche2000.com/la-ciudad/informacion-general/44980-el-arroyito-fecal.html

No hay comentarios: