sábado, 16 de enero de 2010

Alertan sobre la construcción de una represa en el Río Puelo

UNA CORPORACIÓN TRANSNACIONAL HABRÍA AVANZADO CON ESTUDIOS TÉCNICOS

En las últimas semanas varios grupos ambientalistas señalaron su preocupación sobre la supuesta aparición de técnicos de la Corporación Transnacional ENDESA que estarían interesados desde hace cuatro años en la construcción de una represa en el Río Puelo que afectaría a la zona de Lago Puelo y El Bolsón.
Los grupos ecologistas afirmaron que durante el mes de diciembre se registró la presencia de técnicos de ENDESA en diferentes regiones del Río Puelo iniciando una el proceso de recolección de información técnica y campañas de terreno en la cuenca del mencionado curso de agua.
Ante esta situación El Diario lo consultó al intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, quién aseguró no tener información oficial al respecto, recordando que en su momento se le dio intervención a Cancillería para que recabe los datos sobre estas versiones.
“No tengo información oficial sobre la supuesta presencia de personal técnico de una empresa europea en la cuenca del Río Puelo, solamente están los rumores de algunos grupos ambientalistas”, señaló el Jefe comunal de Lago Puelo.
Fernández rememoró que cuando surgió públicamente la versión sobre la instalación de una represa del lado chileno que afectaría el curso del Río Puelo, “le solicitamos al Gobierno Provincial que arbitre los medios necesarios ante Cancillería para conocer la información oficial”.
“Cancillería tomó contacto con su par chileno y según las informaciones que nos suministraron no hay nada en concreto sobre un proyecto de construcción de alguna represa en el Río Puelo del lado chileno”, afirmó Fernández.
El Jefe comunal de la localidad cordillerana aseveró que “nos manejamos con las comunicaciones oficiales pero también es cierto que hay grupos ecologistas que sostienen que hay un proyecto en concreto, pero nosotros nos guiamos por los datos oficiales”.

Cronología

En el año 2005 la empresa ENDESA planteó su intención de construir represas en el sur patagónico, aprovechando estratégicamente la coyuntura ante la problemática del gas con la Republica Argentina país que es proveedor energético de Chile.
Inicialmente se habló de 4 represas pero ahora se contempla la construcción de otras represas que involucran a nuevas empresas extranjeras que fomentarían en realidad la explotación minera y energética de la Patagonia industrializándola a gran escala.
El proyecto de central hidroeléctrica ubicado en El Portón, Río Puelo, a escasos 30 kilómetros de las localidades de El Bolsón, en Río Negro y de Lago Puelo y El Hoyo, del Chubut, impulsado por la empresa ENDESA, proyecta un lago artificial de aproximada 6.000 hectáreas, superando la suma de los cercanos lagos Puelo y Epuyén, de la misma cuenca.
“La compleja, interrelacionada y sutil trama geográfico ambiental de glaciares, vertientes, arroyos, lagunas, montañas rocosas, valles cálidos, lagos y ríos de la cuenca andina del río Puelo, define su reconocido microclima templado y húmedo, de delicado equilibrio y altamente sensible a las alteraciones climatológicas. De continuar con este proyecto los daños en la zona serían irreversibles”, afirmaron organizaciones ecologistas.

Daños

La Asamblea Comarcal contra el saqueo Río Negro - Chubut indicaron que según la información aportada por la Organización No Gubernamental Geoaustral, el proyecto de central hidroeléctrica ubicado en El Portón, Río Puelo, es impulsado por la empresa ENDESA.
Afirman que la obra impactará negativamente en la región, dado que ocasionará una creciente evapotranspiración, la modificación del régimen de descarga del río, las rápidas y fuertes crecientes aluvionales cíclicas que operan sobre la cuenca, y la presencia de la anomalía geológica longitudinal llamada falla Liquiñe - Ofqui.
“La represa ocasionará la pérdida por inmersión de una enorme y riquísima masa de bosque y sotobosque autóctono, la contaminación del agua por desoxigenación en la descomposición y la consecuente producción de gas metano y CO2, el trastorno para la vida urbana y rural de todos los proyectos de agroturismo en marcha. Estos son algunos pocos de una suma factores que se están obviando, e indican claramente que la cuenca vería modificar definitivamente su condición en forma perjudicial”, indicaron fuentes de la Asamblea Comarcal.
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=114194

No hay comentarios: