viernes, 27 de agosto de 2010

Presentan amparo colectivo para poner fin al vertido de líquidos sin tratar al Lago

La Defensora del Pueblo de Río Negro, Ana Piccinini, llegó a la ciudad para entre realizar esta presentación, entre otras actividades. Advirtió que se requieren “medidas urgentes” y dijo que se demanda también al DPA, la CEB, la Municipalidad de Bariloche y el Codema por esta situación. Indicó que no sólo se trata de una cuestión ambiental y paisajística, sino que también es necesario “resguardar la salud”. Además, se solicitó un plan de contingencia.

El vertido de efluentes al Lago Nahuel Huapi es una preocupación constante de organizaciones ambientales de la ciudad y vecinos. Ante la falta de respuestas concretas desde los diversos estamentos a cargo de esta situación, es que la Defensoría del Pueblo de Río Negro decidió presentar un amparo colectivo para poner fin a esta situación y elaborar un plan de contingencia para subsanar los daños provocados.
Según confirmó la titular del organismo, Ana Piccinini, la presentación de la medida cautelar se hizo hoy y busca “resguardar en primer lugar la salud de todos”. Indicó en conferencia de prensa que esto es un derecho estipulado por la Constitución Nacional y Provincial.
“La salud es un bien social que el Estado debe garantizar”, resaltó y sumó además la cuestión ambiental y paisajística que debe ser preservada. Piccinini precisó que este tema del vertido de líquidos sin tratar es un tema que se trabaja desde el año 2008 con un gran protagonismo de los vecinos y que hoy avanza con esta medida cautelar.
“Se requieren medidas urgentes, es un tema planteado en mi informe anual a la Legislatura en 2009 y también informamos en su momento a todos los demandados, se presentó un escrito ante la provincia mediante el Departamento Provincial de Aguas (DPA), la Cooperativa Eléctrica de Bariloche (CEB), el Municipio y el Codema. Sobre este último organismo, advirtió que “debería estar acá haciendo el trabajo que estamos haciendo nosotros”.
Durante la conferencia destacó la “ocupación y preocupación” de la vecina de Bahía Serena y referente ambientalista Ana Wieman. Y resaltó que hasta el momento, pese a todas las quejas y presentaciones, ninguna de las autoridades correspondientes “dio una respuesta”, por lo que se solicitó al juez tomar “medidas de inmediato”.
Entre las principales peticiones del amparo esta la “suspensión de nuevas conexiones al servicio cloacal, principalmente, del Colector Oeste que es el más complicado, y que desde el Municipio se establezca para las nuevas peticiones la obligatoriedad de contar con plantas o mecanismos propios para el tratamiento de efluentes.
“La estrategia como primera medida busca suspender las conexiones y luego establecer un plan de contingencia que surja de informes de especialistas que se acercarán al juez, luego en el plazo mediano y corto se avance en las obras de infraestructura que se anunciaron mil veces y nunca se concretaron”, indicó otro de los especialistas e integrantes de la Defensoría que acompañó a Piccinini. (ANB)

No hay comentarios: