miércoles, 14 de septiembre de 2011

"Suelo Chino Rioegrino" - Desde la mentira del Gobernador Saiz


Carmen de Patagones, día 12 de Septiembre del año 20011

Fundación UÑOPATUN

Informe para la Prensa

Al respecto de la pretendida entrega de 320.000has de valles de la Provincia de Río Negro al Estado de la República China, ya desde la Fundación Uñopatún manifestamos que “miente el Gobernador Saiz, cuando con el fin de justificar el convenio chino-rionegrino, afirma que el caudal del río Negro es de 900m3, cuando lo cierto es que el caudal mínimo de agua arrojado por las represas hidroenergéticas es de 300m3 de agua por segundo”, dato que actualmente puede constatarse en los registros de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC, o bien comprobarse en la inconcebible hiper proliferación de algas que pueblan el río, producto entre otros agravantes de contaminación, por el bajo caudal de agua del río Negro.

Ante nuestra afirmación, el presidente del Consorcio de Riego del Valle Inferior, Ing. Agr. Eduardo Luí – persona sobre la cual resaltamos su idoneidad profesional – manifestó nuestro equívoco sobre la imposibilidad de regar tal superficie agraria, atento a que la bocatoma del IDEVI tiene una capacidad de 40m3 de agua por segundo, lo que les permite regar una superficie de 45mil ó 50mil hectáreas.

Lo que no considera u olvida el Ing. Luí, es que éste “convenio chino” compromete el riego de otras 270.000has que habrán de requerir otros 216m3 de agua para su riego, los que sumados a los 40m3 precisos por el IDEVI, requerirán en total 256m3 de agua por segundo, caudal que estimamos excesivo ante los 300m3 volcados por las represas, esto al menos si es que se pretende reservar un cierto volumen de agua sana, para abastecer el consumo de las poblaciones localizadas aguas abajo de la superficie pretendida de irrigar.

Más allá de lo inapelable de tal cálculo hídrico, reiteramos que si es que le parece conducente, puede el funcionario rionegrino mentirle a la sociedad en pos de promover su apátrida entrega de nuestro territorio, pero de ninguna manera proyectarse sobre datos falsos de la naturaleza de nuestros ríos patagónicos.

Fuentes: Diario CLARIN 25/08/2011 – Agencia APP  26/08/2011 – 05/09/2011


     Elvio Mendioroz
          Presidente
Fundación UÑOPATUN

No hay comentarios: