sábado, 8 de marzo de 2008

El aeropuerto privado y la mansión hawaiana en la Patagonia

Enviado por lamgenpatagonia:

Reproducimos más información que nos llega desde el único medio de noticias de Río Negro que fue capaz de hacerse presente en las cercanías del aeropuerto y mostrar a los argentinos lo que está sucediendo...

El aeropuerto, ubicado al extremo este de la provincia de Río Negro, en el paralelo 42, a pocos kilómetros de Sierra Grande y Puerto Lobos, fue construido en solo dos meses. Nicolás Van Ditmar, el hombre señalado como la cara visible del magnate británico Joe Lewis en la Argentina, se negó a precisar el monto de la inversión.

Recordemos que la venta de tierras a extranjeros en otros países, está sumamente restringida, por ser considerada un insumo estratégico. Por ejemplo en Estados Unidos, no se permite la venta de grandes extensiones de tierras a cualquiera, y en determinadas regiones del país la venta es totalmente restringida, según sus cercanías con algún punto estratégico. Aquí en Argentina las tierras se venden a bajo costo, e incluso las 100 hectáreas para construir el aeropuerto, fueron donadas por las autoridades municipales. ¿Con que derecho? Ninguno. La Constitución Nacional y la provincial prohíben este tipo de maniobras, en las cuales son cómplices las autoridades municipales, provinciales y nacionales. El visto bueno para que el aeropuerto funcionara, lo ha dado la Fuerza Aérea Argentina, con el guiño de la Ministro de Defensa, Nilda Garré.

En la nota publicada por el diario "NoticiasNet", el empresario Van Ditmar expresó:

'No somos estrategas ni pensamos cosas raras', se defendió. 'Un día fuimos a Las Grutas a pasar las fiestas de diciembre con mis hijas, y la pasamos bárbaro hasta que en Navidad se llenó de gente. Nos gusta la sensación de soledad, de recorrer las costas. Nos recomendaron que conociéramos Playas Doradas. Nos encantó y a raíz de eso decidimos comprarnos algo', agregó.

¿Cuál fue el monto de la inversión?, quiso saber Noticias. 'No tengo lo exacto y preferiría no contestar', dijo.

¿Por qué entonces si no hay cosas raras, prefirió no contestar? El pez por la boca muere. Luego, se refirió a Joe Lewis...

El presidente de Hidden Lake definió a Lewis como 'mi jefe y mi amigo', y sostuvo que cuando visite el campo de Bahía Dorada lo hará en esa calidad. También desmintió que Lewis estuviera detrás de la inversión. 'Somos una sociedad nacional', argumentó. Van Ditmar aseguró que lo que se ha hecho hasta ahora 'es todo lo que está proyectado. Hay una vivienda con dos dormitorios, otra con dos y tres con un solo dormitorio. No tiene continuidad'.

Dicha "vivienda" que la describe como una simple casa de dos dormitorios y "sin continuidad", es una gran mansión con una superficie que supera los 3.000 metros...

Extraído del portal "Noticiasnet" en cursiva...

Lo primero que llama la atención son las dimensiones de las construcciones que, se estima, superan largamente la superficie de tres mil metros.

Estamos hablando de la residencia principal, dos casas de apoyo cuyo seguro destino será el personal permanente del complejo, y una especie de amplísimo quincho no menor a cuatrocientos metros.

Las casas complementarias están sobre la línea de la costa hacia el norte, y el quincho detrás de la casa principal, hacia el oeste, a unos cuarenta metros.

Lo segundo que llama la atención es el estilo de la construcción, de mampostería con techos de paja prensada, en forma de conos, lo que le da un tono polinesio o hawaiano, que se potencia con palmeras muy grandes. Sin duda, se trata de una decisión atrevida la del estilo y tipo constructivo con el entorno del paisaje desértico de la Patagonia, mucho más adecuada para una solitaria isla tropical o caribeña.

El tercer dato a tener en cuenta es la interacción entre la vivienda, la pileta y el mar. Techo de paja, paredes blancas, césped de verde intenso y una pileta muy grande de forma ahusada, inteligentemente resguardada de los vientos predominantes, La casa rodea la pileta, que sólo queda abierta hacia la playa, y al giro del sol durante la mayor parte del día.

Es notorio que ya todo está casi terminado. Se nota que las instalaciones están funcionando, incluyendo cuatros paños grandes de pantallas solares, colocadas en el lado norte de la casa.

Ya han podido observar lo humilde que es "el hogar con dos dormitorios y sin continuidad".

Según dijo Ditmar, la estación aérea 'está publicada en un boletín que está en todos los aeropuertos del mundo'. Soporta aviones de hasta 40 o 50 toneladas de capacidad máxima. Tranquilamente podría operar un Boeing 737 o un Global Express como el que posee Van Ditmar. En caso de emergencia, también podría utilizarlo un avión de mayor porte.

Como expresamos en notas anteriores en "El Malvinense", al aeropuerto podrían descender aeronaves civiles o militares de gran porte, sin si quiera ser alertados por los obsoletos radares que posee la Fuerza Aérea. Tráfico de drogas, armas, etc; sin ser avistados por las Fuerzas nacionales, tal cual sucede en el norte del país. Pregunten como se ha hecho millonario Lewis y obtendrán más respuestas.

Finalmente, Van Dimart expresa en la nota:

"El Gobierno y el CODEMA estaban al tanto".

Es decir, todas las autoridades sabían de este hecho y son culpables de los acontecimientos que puedan suceder en un futuro cercano, con semejante aeropuerto habilitado y del riesgo que implica semejante obra de infraestructura para los intereses nacionales.

Noticias relacionadas:

Fuerza Aérea Argentina habilitó el aeropuerto de Lewis en la Patagonia

Informe especial: ¿para qué un aeropuerto? El aeropuerto inglés de la Patagonia será igual que el de Aeroparque

Ingleses construyen aeropuerto clandestino en la Patagonia

Seguir este tema en el foro del diario:

http://www.malvinense.com.ar/foro/viewtopic.php?t=704&start=20

No hay comentarios: