viernes, 28 de marzo de 2008

ASAMBLEA POR CONTAMINACION DE LOS RIOS

Noticias y Artículos El Río Negro: a la izq. Viedma y a la der. Carmen de Patagones 27/03/2008 05:48 AM

Llaman a una asamblea por la contaminación de los ríos Limay, Neuquen y Negro

Viedma, Río Negro, Argentina - 26/03/08. El sábado 29 de marzo desde las 11 hs. se hará en esta ciudad una asamblea convocada para analizar las diversas fuentes contaminantes de la extensa cuenca hídrica de los ríos Limay, Neuquén y Negro de origen cloacal, industrial y/o agroquímico que hoy enferman la naturaleza de nuestros ríos y determinara acciones. Los organizadores señalan que no cuestionan la calidad del agua potable suministrada en las ciudades ribereñas pero sí están alertas por los efluentes de diverso origen que hoy enferman la naturaleza de esos ríos.
Por Vecinos Autoconvocados por la Sanidad de los ríos Limay, Neuquen y Negro


Vecinos Autoconvocados por la Sanidad de los ríos Limay, Neuquen y Negro

Llamado a asamblea

Próximo día sábado 29 de marzo
A las 11 de la mañana
Frente al muele de lanchas de Viedma

Asuntos

Medios para el informe sobre la calidad de los residuos domiciliarios, cloacales e industriales que son volcados a lo largo del cauce de los ríos Limay, Neuquen y Negro

Situación de los efluentes de la industria papelera “Pasta Pulpa Moldeada PPM - Green Pack”, hoy volcados sobre el canal de los milicos, afluente del río neuquén – egido municipal de Cipolletti

Situación de la ley de la provincia de río negro Nº 2.175 sobre pesticidas y agroquímicos – situación de la ley de la provincia de Neuquén nº 1.796 referente a pesticidas y agroquímicos

Preservacion ambiental - destino de los fondos que por regalías hidro energéticas son administrados por la autoridad interjurisdiccional de las cuencas de los ríos Limay, Neuquen y Negro “aic”

Concientización e integración ciudadana desde la situación planteada

* La Asamblea de Vecinos Autoconvocados por la Sanidad de los Ríos Limay, Neuquén y Negro no cuestiona la calidad del agua potable suministrada en las ciudades ribereñas de las provincias de Río Negro, Neuquén y/o Carmen de Patagones; sí habremos de señalar, hasta remedar, cada una las diversas fuentes contaminantes de origen cloacal, industrial y/o agroquímico que hoy enferman la naturaleza de nuestros ríos.

viernes, 21 de marzo de 2008

Una pista aérea monumental, junto a un complejo de ensueño


http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/03/19/20083v19s22.php

Sorprende en plena estepa, cerca de Sierra Grande. Casi tan grande como Aeroparque. Lewis, "huésped de honor", dicen.

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BAHÍA DORADA. En medio del desierto, donde hace pocos años no había nada, Nicolás Van Ditmar, amigo y mano derecha del financista británico Joe Lewis, construyó una pista de 1.800 metros de largo y casi 5 millones de pesos, muy cerca de la costa. Para tener idea de la dimensión de la pista, un dato: la de Aeroparque, en la Capital Federal, tiene 2.100 metros.

Pero ¿para qué una pista de aterrizaje de grandes dimensiones en medio de la estepa?. Esa es la pregunta que muchos se hacen por estos días.

"Río Negro" estuvo en el lugar para pisar el firme terreno asfaltado, que desde el mes de febrero permite el aterrizaje de aviones de gran porte y para preguntar a los propietarios del lugar sobre los misterios que encierra esta faraónica obra que ya es un asunto nacional. Éste es el sueño de nuestra vida, lo soñamos y aquí estamos", dijo Vanesa Mazza, la esposa de Nicolás Van Ditmar. Mazza recibió a "Río Negro" en el campo rebautizado como Bahía Dorada. Aseguró: "Es el primer medio que viene a preguntarnos de qué se trata".

Si Bahía Dorada, a 20 kilómetros de Playas Doradas, ya tenía renombre por las viviendas de lujo que allí se levantan, cobró aún mayor notoriedad por la construcción de esta ostentosa pista de aterrizaje que no encuentra precedentes en la zona.

La pista asfaltada es realmente imponente. Posee 1.800 metros de largo por 30 de ancho y fue construida en 3 meses por la empresa Ingeniería y Arquitectura de Bahía Blanca, con un costo que supera los 4,5 millones de pesos. Está prolijamente cercada en toda su extensión, para que animales no pisen el asfalto que tantos millones costó.

Cada centímetro de la pista está preparado para recibir una capacidad de soporte de entre 800 y 1.000 kilos de carga. Tiene un espléndido hangar de 40 x 40 metros, revestido interiormente con un aislante y piso de epoxi, con capacidad para guardar allí un Jet de gran porte, pero que no cuenta con equipamiento de comunicaciones a la vista.

"El primer avión que pisó la pista fue de Silverio González, un piloto de Sierra Grande", recuerda Mazza. La mujer insistió una y mil veces que también está a disposición de quien la necesite, especialmente los de la vecina ciudad de Sierra Grande.

Los dueños del lugar niegan que la empresa provincial Viarse haya trabajado con máquinas en el lugar, como asegura una de las versiones que circuló con más fuerza en los últimos tiempos. De hecho, un colaborador opinó: "Si Viarse hubiera estado, difícilmente la obra se hubiese hecho en 3 meses".

A simple vista nada justificaría que una inversión privada en la costa rionegrina tenga razón de ser. Mucho más si se tiene en cuenta que Van Ditmar no tiene avión. Pero nada de esto hubiera sido posible sin la participación activa del jefe y amigo del matrimonio: el multimillonario británico Joe Lewis. Mazza aseguró que el matrimonio no tiene el poder adquisitivo como para levantar semejante estructura, pero sí admitió que "tenemos un 'Tío Rico, un padrino, un sponsor que nos dio una mano enorme para poder cumplir con nuestro sueño". Esa es para los dueños una buena razón para construir esta pista de aterrizaje privada, no comercial y de actividad sólo diurna. "Es una manera de recibir a nuestro jefe, le devolvemos con lo mejor que podemos, porque sin él nada hubiese sido posible", agregó la mujer.

La pista fue habilitada el 5 de febrero por el Comando de Regiones Aéreas, dependiente de la Región de Tránsito Aéreo de la Fuerza Aérea Argentina.

Distendida, la mujer expresó que, si bien el matrimonio tiene un buen pasar, Joe Lewis los ha ayudado. Pero aclaró: "No somos testaferros, esto es tierra de argentinos e incluso trabaja nuestra gente".

También son conscientes de las versiones que dan vueltas sobre los usos que puede tener la pista: contrabando, narcotráfico e incluso para vuelos a las Islas Malvinas en sólo dos horas. "Estamos ofendidos y nos entristecen esas versiones", expresó Vanesa.

Joe Lewis estuvo en noviembre del año pasado aquí, cuando aún no estaba la pista terminada, pero creen que la visita se repetirá al menos una vez al año. "Es un huésped de honor", dice Mazza. Y aunque no lo dice, está más que claro que todo está acondicionado para recibir a alguien acostumbrado a los lujos, como el camino de asfalto de un kilómetro que une la pista con la aldea o la casa principal, frente al mar, donde hay una pileta, césped artificial, un patio exterior bellísimo y dos grandes habitaciones, reservadas para el "jefe" cuando esté en el lugar.

MIGUEL VELÁZQUEZ

mvelazquez@rionegro.com.ar

sábado, 8 de marzo de 2008

El aeropuerto privado y la mansión hawaiana en la Patagonia

Enviado por lamgenpatagonia:

Reproducimos más información que nos llega desde el único medio de noticias de Río Negro que fue capaz de hacerse presente en las cercanías del aeropuerto y mostrar a los argentinos lo que está sucediendo...

El aeropuerto, ubicado al extremo este de la provincia de Río Negro, en el paralelo 42, a pocos kilómetros de Sierra Grande y Puerto Lobos, fue construido en solo dos meses. Nicolás Van Ditmar, el hombre señalado como la cara visible del magnate británico Joe Lewis en la Argentina, se negó a precisar el monto de la inversión.

Recordemos que la venta de tierras a extranjeros en otros países, está sumamente restringida, por ser considerada un insumo estratégico. Por ejemplo en Estados Unidos, no se permite la venta de grandes extensiones de tierras a cualquiera, y en determinadas regiones del país la venta es totalmente restringida, según sus cercanías con algún punto estratégico. Aquí en Argentina las tierras se venden a bajo costo, e incluso las 100 hectáreas para construir el aeropuerto, fueron donadas por las autoridades municipales. ¿Con que derecho? Ninguno. La Constitución Nacional y la provincial prohíben este tipo de maniobras, en las cuales son cómplices las autoridades municipales, provinciales y nacionales. El visto bueno para que el aeropuerto funcionara, lo ha dado la Fuerza Aérea Argentina, con el guiño de la Ministro de Defensa, Nilda Garré.

En la nota publicada por el diario "NoticiasNet", el empresario Van Ditmar expresó:

'No somos estrategas ni pensamos cosas raras', se defendió. 'Un día fuimos a Las Grutas a pasar las fiestas de diciembre con mis hijas, y la pasamos bárbaro hasta que en Navidad se llenó de gente. Nos gusta la sensación de soledad, de recorrer las costas. Nos recomendaron que conociéramos Playas Doradas. Nos encantó y a raíz de eso decidimos comprarnos algo', agregó.

¿Cuál fue el monto de la inversión?, quiso saber Noticias. 'No tengo lo exacto y preferiría no contestar', dijo.

¿Por qué entonces si no hay cosas raras, prefirió no contestar? El pez por la boca muere. Luego, se refirió a Joe Lewis...

El presidente de Hidden Lake definió a Lewis como 'mi jefe y mi amigo', y sostuvo que cuando visite el campo de Bahía Dorada lo hará en esa calidad. También desmintió que Lewis estuviera detrás de la inversión. 'Somos una sociedad nacional', argumentó. Van Ditmar aseguró que lo que se ha hecho hasta ahora 'es todo lo que está proyectado. Hay una vivienda con dos dormitorios, otra con dos y tres con un solo dormitorio. No tiene continuidad'.

Dicha "vivienda" que la describe como una simple casa de dos dormitorios y "sin continuidad", es una gran mansión con una superficie que supera los 3.000 metros...

Extraído del portal "Noticiasnet" en cursiva...

Lo primero que llama la atención son las dimensiones de las construcciones que, se estima, superan largamente la superficie de tres mil metros.

Estamos hablando de la residencia principal, dos casas de apoyo cuyo seguro destino será el personal permanente del complejo, y una especie de amplísimo quincho no menor a cuatrocientos metros.

Las casas complementarias están sobre la línea de la costa hacia el norte, y el quincho detrás de la casa principal, hacia el oeste, a unos cuarenta metros.

Lo segundo que llama la atención es el estilo de la construcción, de mampostería con techos de paja prensada, en forma de conos, lo que le da un tono polinesio o hawaiano, que se potencia con palmeras muy grandes. Sin duda, se trata de una decisión atrevida la del estilo y tipo constructivo con el entorno del paisaje desértico de la Patagonia, mucho más adecuada para una solitaria isla tropical o caribeña.

El tercer dato a tener en cuenta es la interacción entre la vivienda, la pileta y el mar. Techo de paja, paredes blancas, césped de verde intenso y una pileta muy grande de forma ahusada, inteligentemente resguardada de los vientos predominantes, La casa rodea la pileta, que sólo queda abierta hacia la playa, y al giro del sol durante la mayor parte del día.

Es notorio que ya todo está casi terminado. Se nota que las instalaciones están funcionando, incluyendo cuatros paños grandes de pantallas solares, colocadas en el lado norte de la casa.

Ya han podido observar lo humilde que es "el hogar con dos dormitorios y sin continuidad".

Según dijo Ditmar, la estación aérea 'está publicada en un boletín que está en todos los aeropuertos del mundo'. Soporta aviones de hasta 40 o 50 toneladas de capacidad máxima. Tranquilamente podría operar un Boeing 737 o un Global Express como el que posee Van Ditmar. En caso de emergencia, también podría utilizarlo un avión de mayor porte.

Como expresamos en notas anteriores en "El Malvinense", al aeropuerto podrían descender aeronaves civiles o militares de gran porte, sin si quiera ser alertados por los obsoletos radares que posee la Fuerza Aérea. Tráfico de drogas, armas, etc; sin ser avistados por las Fuerzas nacionales, tal cual sucede en el norte del país. Pregunten como se ha hecho millonario Lewis y obtendrán más respuestas.

Finalmente, Van Dimart expresa en la nota:

"El Gobierno y el CODEMA estaban al tanto".

Es decir, todas las autoridades sabían de este hecho y son culpables de los acontecimientos que puedan suceder en un futuro cercano, con semejante aeropuerto habilitado y del riesgo que implica semejante obra de infraestructura para los intereses nacionales.

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Seguir este tema en el foro del diario:

http://www.malvinense.com.ar/foro/viewtopic.php?t=704&start=20