sábado, 8 de enero de 2011

Lago argentino cambió de color tras sismo de 6.9 Richter en Chile

Vista del lago Nahuel Huapi ubicado en Bariloche. Foto:
        Nasa
Vista del lago Nahuel Huapi ubicado en Bariloche.
Foto: Nasa


BUENOS AIRES.- Un grupo de científicos investiga un cambio de coloración registrado en las aguas del lago Nahuel Huapi, de 550 kilómetros cuadrados de extensión en el sur de Argentina, luego del fuerte sismo que este domingo sacudió a Chile..
Ese sismo parece ser el motivo de la aparición de una amplia franja de aguas más claras en el Nahuel Huapi, a cuyas orillas se levanta Bariloche, el mayor centro de turismo de invierno de Argentina, indicó hoy el vulcanólogo argentino Gustavo Villarrosa.
Señaló que un fenómeno similar ocurrió en otro lago argentino luego del sismo que arrasó con poblaciones chilenas en febrero pasado y destacó que los estudios de estos hechos son "valiosos" para la vulcanología.
El lecho del Nahuel Huapi tiene sectores "más inestables" por sus pendientes, que a lo largo de distintas épocas acumularon distintos tipos de sedimentos, explicó a la agencia oficial de noticias argentina Télam.
"Hay capas de sedimentos gruesos, finos, de ceniza volcánica, que ante un movimiento del terreno pueden entrar en suspensión y estar así varios días", apuntó Villarrosa, de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología.
El Nahuel Huapi es uno de los mayores lagos de la Patagonia argentina, al pie de la cordillera de Los Andes, hito fronterizo con Chile.
Villarrosa dijo que después del movimiento telúrico de magnitud 6,9 en la escala de Richter registrado el domingo en territorio chileno, comenzó a notarse en el Nahuel Huapi una franja de aguas más claras que lo habitual que se fue ampliando hasta cubrir más de la mitad de las costas de Bariloche, a 1.600 kilómetros de Buenos Aires.
Señaló que luego del sismo que arrasó con varias poblaciones del sur de Chile en febrero pasado un fenómeno similar se registró en el lago Huechulafquen, situado a unos 400 kilómetros al norte del Nahuel Huapi.
El año pasado, los científicos argentinos hicieron un mapa de alta definición del lecho del Huechulafquen, unos estudios que resultaron "valiosos" para conocer más "sobre procesos del pasado, como sismos o dispersión de cenizas volcánicas, y además hacer pronósticos para el futuro", aseguró.
http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=303&id_reg=1568465


Investigan un extraño cambio de coloración en el Nahuel Huapi

El fenómeno se registró sobre la costa cercana a Bariloche; la hipótesis principal es que se debe a efectos del sismo ocurrido el domingo que tuvo réplicas en la región

Martes 4 de enero de 2011Por Soledad Maradona
Para lanacion.com

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Un fenómeno de cambio en la coloración del lago Nahuel Huapi se vislumbró sobre la costa cercana a Bariloche lo que motivó el inicio de investigaciones que tienen como principal hipótesis que el cambio se generaría por movimientos de sedimentos por efectos del sismo que tuvo réplicas el domingo en esta región.
El alerta sobre un cambio en el color de las aguas del lago Nahuel Huapi lo generaron los vecinos de la ciudad que comenzaron a dar aviso por teléfono ayer por la mañana al Parque Nacional Nahuel Huapi que de manera inmediata coordinó el inicio de una investigación que encabezan biólogos y especialistas del organismo y de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicet).
Los estudios contemplarán un sobrevuelo del lago a bordo de un helicóptero proporcionado por Parques Nacionales para determinar la dimensión del episodio y la toma de muestreos de agua y otros estudios.
El tono turquesa que reemplaza al tradicional azul oscuro del gélido lago se vislumbró en grandes dimensiones con efectos de "manchas" en la zona comprendida entre la desembocadura del arroyo Ñireco y el puerto San Carlos situado a la altura del Centro Cívico.
El fenómeno -aunque en menor escala- es similar a lo ocurrido meses atrás en el lago Huechulafquen en jurisdicción del Parque Nacional Lanín situado a 23 kilómetros de Junín de los Andes donde se cambió el tono de la totalidad de la superficie del lago y cuya principal hipótesis fue el movimiento de los sedimentos del fondo del lago como consecuencia del fuerte sismo chileno ocurrido el 27 de febrero pasado.
En esta oportunidad, los investigadores orientan sus hipótesis a una consecuencia de la réplica del sismo de 6,9º en la escala de Richter que afectó la región de Bío Bío en Chile este domingo alrededor de las 17:20 horas y se sintió en menor medida con Bariloche, Villa la Angostura y San Martín de los Andes.
Susana Seijas, bióloga de la Dirección de Manejo de Recursos del Parque Nahuel Huapi señaló a lanacion.com que "aún no hay precisiones respecto de los motivos de este fenómeno por el cual aparecieron manchas turquesas en el lago contrastadas con otras más oscuras".
Como primera medida la bióloga descartó que se trate de un cambio de coloración producto del vertido de efluentes cloacales crudos al lago debido a que ya se cotejó esa información con el Departamento Provincial de Aguas y la cooperativa que realiza el saneamiento.
Sin embargo, no descartan que se trate de una consecuencia del sismo que tuvo réplicas el domingo por la tarde en esta ciudad por la cual se podrían haber corrido sedimentos que se encuentran en el lago u otros causales como la presencia masiva de un alga.
El investigador del Conicet y biólogo Gustavo Villarrosa -quien también intervino en el caso del Huechulafquen- recordó que en el lago Nahuel Huapi "hay capas de sedimentos gruesos, finos, de ceniza volcánica vieja que ante un movimiento del terreno pueden entrar en suspensión y estar así varios días".
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1338729


Vuelco accidental de pintura terminó en el Nahuel Huapi

10:04 05/01/2011Ocurrió ayer y provocó una mancha blanquecina y aceitosa sobre al superficie del lago. Desde el municipio descartaron que se trate de residuos peligrosos.
Un vuelco accidental de pintura sobre la vía pública terminó en el lago Nahuel Huapi y provocó sobre la superficie una mancha aceitosa de color blanquecino. La mancha fue divisada por vecinos ayer por la tarde a la altura de la Casa del Deporte.
Según explicó a la agencia de noticias local ANBariloche, Guillermina Alaniz, secretaria Privada del Intendente, explicó que un camión volcó accidentalmente pintura en la intersección de las calles Gallardo y Quaglia, y el lavado de la zona provocó el derrame del material por un pluvial hasta el curso subterráneo hacia el lago.
El municipio tomó muestras del producto y espera que algún laboratorio privado realice el análisis correspondiente, aunque la funcionaria consideró que no se trata de "residuos peligrosos". Alaniz explicó que la empresa admitió su participación en el hecho y se labraron las actas de infracción correspondiente.
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=533979&idcat=9546&tipo=2

No hay comentarios: