Durante las últimas dos jornadas el mandatario participó de diversas reuniones y actividades donde se analizaron las principales temáticas de la agenda común entre ambos países. Asimismo, tuvo contactos con autoridades y empresarios del país asiático.
Desde la ciudad de Harbin, en la provincia de Heilongjiang, el gobernador Miguel Saiz destacó los encuentros mantenidos con el subsecretario de Comercio Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ariel Schale y el presidente de una fundación de Beijing.
"Ellos están haciendo evaluaciones, estudios y observaciones personales en Río Negro, a los efectos de realizar reportes semanales a sus superiores en la ciudad Harbin", explicó el mandatario.
Dijo que los empresarios chinos "están absolutamente entusiasmados y muy comprometidos de llevar adelante el acuerdo de cooperación. Se nota en la manera en que nos reciben y como hablan con mucho énfasis del proyecto Heilongjiang-Río Negro".
Señaló además que el proyecto agroalimentario "se encamina a ejecutarse", destacando que "la primera muestra de ellos fue cuando llegaron los primeros diez funcionarios y profesionales de China a nuestra Provincia".
"Esto tiene su tiempo, ellos están trabajando en los proyectos de riego y en la parte ejecutiva, más allá de todos los proyectos que nosotros les hemos presentado. Tengo muchas expectativas y me da mucha satisfacción ver que el interés nuestro también es el interés de ellos", agregó el mandatario provincial.
Adelantó que mañana se firmará un nuevo acuerdo de hermandad y de cooperación y señaló que "en los distintos encuentros con funcionarios nacionales de China, decidimos incorporar más temas, no sólo el productivo".
En este sentido, indicó que "ellos, por ejemplo, en la universidad ya están enseñando castellano o español y nos pareció de interés común y estamos analizando la posibilidad de que profesores argentinos vengan a China a aprender el idioma y que profesores chinos lleguen a Río Negro para aprender castellano".
No hay comentarios:
Publicar un comentario