sábado, 8 de octubre de 2011

Nota al Gerente del Centro Atómico Bariloche ante el convenio firmado con el SPLIF autorizando una quema desmesurada de residuos forestales en el predio de la institución.


Nota al Gerente del Centro Atómico Bariloche ante el convenio firmado con el SPLIF autorizando una quema desmesurada de residuos forestales en el predio de la institución.
Asociación Civil Árbol de Pie
Personería Jurídica Provincial Nº 2589
arboldepie@gmail.com


Bariloche, 7 de octubre de 2011

Sr. Gerente Centro Atómico Bariloche
Ing. Luis Rovere
Presente

cc. Sra. Presidente Comisión Nacional de Energía Atómica
Lic. Norma Luisa Boero
Sr. Defensor del Pueblo de la Nación
Dr. Anselmo Sella
Sr. Defensor del Pueblo de la Pcia. de Río Negro
Dr. Ignacio Gandolfi
SPLIF – Jefe Central Gerardo Tacchini
Sra. Sub Secretaria de Medio Ambiente Municipalidad de Bariloche
Dra. Alicia Vanola

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a usted ante la grave situación ambiental que estará originando ese organismo, al solicitar permiso para realizar quema de residuos de tala y poda forestal que, según nos informan, cubriría una superficie de 40m x 90 m x 4m de altura, lo cual representaría unos 14.400 metros cúbicos de material vegetal.

No escapa a nadie que ese organismo, el Centro Atómico Bariloche, que se precia de respetar protocolos de seguridad y de preservar el medio ambiente, está sin duda faltando a dicho compromiso, al intentar realizar una quema de tan desmesurada cantidad de material, en particular teniendo en cuenta la emergencia ambiental que estamos viviendo, ante la presencia casi permanente de la pluma de cenizas volcánicas, cuyas posibles consecuencias no han sido todavía debidamente investigadas.

Imaginemos por un momento la nube de cenizas resultantes de la pretendida quema, sumado a la caída del material volcánico, durante días y semanas, ya que semejante cantidad de ramas y árboles no pueden quemarse en un día. No se trata de las ramas que podría quemar un vecino en su jardín.

No vamos a entrar a considerar la posibilidad de que el fuego se descontrole en proximidades de un reactor nuclear, porque se supone que va a ser monitoreado día y noche por personal del SPLIF, con lo cual el Centro Atómico se deshace de sus desperdicios usando los servicios de otro órgano del estado, pagado también por la comunidad.

Esta comunidad que contempla azorada las acciones de un organismo nacional que actúa al margen de las normativas locales, ya que, por ejemplo, no pudimos acceder a expedientes de obras municipales por las nuevas construcciones, expedientes que son obligatorios para cualquier vecino, ya que nos informaron que no existen.

Tampoco hemos logrado que ese Centro Atómico construyera su propia planta de tratamiento para evitar sobrecargar la planta del sistema de saneamiento central, que se encuentra colapsada y no sabemos en qué condiciones funciona luego de la constante caída de arena y ceniza.

Por eso es indignante ver que se presiona para obtener una autorización de quema luego de terminado el período de permisos, para liberar al ambiente una indeterminada cantidad de humo y cenizas que contribuirá a empeorar las de por sí complicadas condiciones actuales.

Una actitud consciente de sus obligaciones hacia la comunidad sería utilizar una chipeadora, una fabricadora de briquetas, y el material que por su tamaño no puede chipearse cortarlo para leña. Cuántos metros cúbicos de leña para el plan calor pueden proporcionar 14.400 metros cúbicos de residuos forestales?

Esta nota es entregada en el Centro Atómico para su atención personal y enviada a los medios al mismo tiempo, ya que no creemos que se nos responda, como tampoco lo hicieron cuando solicitamos información sobre protocolos de seguridad con respecto a emergencias con el reactor. Sabemos que no es política de ese organismo responder a las inquietudes de la comunidad en la cual están insertos.

Sin otro particular, esperando que esta nota lo haga reflexionar acerca de otras posibilidades de deshacerse de los residuos, menos agresivas con el ambiente y más consideradas hacia la comunidad a la cual ustedes también pertenecen, al tiempo que lo intimamos a suspender el inicio de tan irresponsable intento de contaminación, y lo responsabilizamos de las consecuencias personales y materiales de su decisión, lo saludamos atentamente,


Ver:
 Ley General del Ambiente 25675 – Ley de Principios Mínimos de Protección del Ambiente

 Emisiones de dioxinas y furanos por quema incontrolada de biomasa – PNUMA – SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACION – GINEBRA, DICIEMBRE 2005 – Quema de residuos agrícolas “impactados” y “no impactados” –
www.chem.unep.ch/pops/pdf/cpf/Informe%20Biomasa

1 comentario:

Cristian dijo...

Hola. La verdad que lo que esta sucediendo con la contaminacion en la patagonia es indadmisible. La nota me parece perfecta realmente. Creo que seria una buena idea proponer algunas jornadas al respecto en distintos hoteles en
bariloche
... Saludos