ODARDA PIDIO A LAS PROVINCIAS QUE INTEGRAN EL PARLAMENTO PATAGÓNICO QUE SOLICITEN AL MINISTERIO DE DEFENSA DE LA NACIÓN Y FUERZA AÉREA ARGENTINA UN INFORME DETALLADO con respecto al aeródromo privado de la firma Bahía Dorada S.A.
En ese sentido, Odarda subrayó: “En el informe detallado que desde nuestra banca impulsamos, requerimos que contenga los siguientes puntos: Especifique cuál es el control por radares realizado sobre el aeropuerto de la firma Bahía Dorada S.A vinculada con el magnate inglés Joe Lewis y Qué razones justificaron la habilitación de un aeródromo privado en zona de seguridad de frontera.
También, entre los puntos a los que pidió explicación, Odarda destacó: “Tratándose de una zona de seguridad de frontera y siendo que la habilitación fue solicitada por el representante legal de las firmas HIDDEN LAKE S.A. y BAHIA DORADA S.A, informe: nombre y nacionalidad del propietario del paquete accionario mayoritario de cada una de ellas; si sus órganos de gobierno están integrados por ciudadanos extranjeros. En caso afirmativo, cuántos y qué capacidad de decisión tiene cada uno, qué tipo de aviones están autorizados a operar en al aeródromo de Bahía Dorada S.A. Para qué tipo de aviones podría ser utilizada esa pista por sus características; información de si el aeródromo está controlado por algún radar o radares, a qué distancia se encontrarían y qué alcance tienen. Cuántos radares controlan la actividad aérea en la Región Patagónica”.
“Qué tipo de actividad ha registrado este aeródromo desde su habilitación en el 2008. - Indique si en este aeródromo podría haber actividad aérea sin que sea registraba por la Aduana o la Fuerza Aérea; documentación si se han evaluado, previo a la autorización, los posibles daños ambientales en la flora, fauna y ecosistema en general, de la actividad aérea. Indique a qué organismo corresponde tal evaluación,.siendo que el gobierno nacional está tomando medidas en defensa de nuestra soberanía, indique qué medidas se tomarán en relación a este aeródromo que se encuentra en una zona de seguridad”, son también situaciones a las que Odarda requirió se brinde información..
Además, la diputada provincial de la CC-ARI señaló: “el aeródromo privado, propiedad de la empresa Bahía Dorada S.A se encuentra en la zona de Puerto Lobos, cercana a la localidad de Sierra Grande al SE de la Provincia de Río Negro, el cual está autorizado por la Fuerza Aérea Argentina en esta zona de seguridad de frontera con el agravante que no existirían radares que controlen las operaciones de este aeródromo. Es para destacar, que la pista autorizada en el 2008 es de gran porte, similar al aeropuerto de la ciudad de San Carlos de Bariloche y se encuentra a pocos kilómetros del aeropuerto de Puerto Madryn y del de Sierra Grande, razón por la que resultaría injustificada la construcción del aeródromo privado, pudiéndose utilizar otros aeropuertos ya habilitados”.
Por otro lado, Odarda agregó: “este aeródromo está ubicado a pocos metros del Área Natural Protegida Puerto Lobos (ley 3211) declarado por nuestra provincia con el fin de proteger, entre otras, a una población de lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens). Tal como se denuncié oportunamente, el aeropuerto se construyó a escasos mil metros del mar, en la estratégica área del paralelo 42, a menos de 2 horas de vuelo de las Islas Malvinas”.
“Además, no es menos importante mencionar que la Sociedad Anónima Bahía Dorada está integrada por el empresario Nicolás Van Dittmar de quien se sabe públicamente, es socio y amigo del magnate inglés Joe Lewis, conocido en Río Negro por ser propietario, a través de otra S.A, Hidden Lake S.A, de una propiedad cercana a la frontera con Chile, próxima a un Área Natural Protegida y donde también se pretendió (en una zona cercana) construir un “aeródromo privado”. Ambas propiedades están situadas a un extremo y a otro del mismo corredor del paralelo 42”, señaló Magdalena Odarda.
Hace escasos días ciudadanos de Sierra Grande denunciaron haber observado helicópteros y aviones de color oscuro que estarían operando desde ese aeropuerto.
El gobierno nacional se ha manifestado a través de la cancillería en rechazo por las exploraciones y explotaciones petroleras que el Reino Unido comenzó en la plataforma marítima en la zona norte de las Islas Malvinas, territorio que se encuentra en litigio y sobre el cual Argentina demanda su soberanía. La zona de seguridad de frontera en la que se encuentra operando el “aeródromo particular” de Bahía Dorada S.A, se halla a poca distancia de las islas en conflicto jurídico y diplomático.
Por último, la Legisladora de la CC-ARI indicó: “Si analizamos que el aeródromo particular se encuentra en una zona de seguridad de frontera y se hallaría sin control alguno por radares (o por lo menos no me consta dicho control), y que pertenecería (a través de Bahía Dorada S.A) al empresario inglés Joe Lewis, o personas estrechamente relacionadas a él, se observa notoriamente la necesidad de garantizar controles aéreos por parte de la Fuerza Aérea Nacional a fin de preservar nuestros derechos soberanos”.
http://www.barilochedigital.com/mas-noticias/1047-solicitan-informe-sobre-el-aeropuerto-de-sierra-grande.html
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