viernes, 23 de abril de 2010

DESPOJOS EN BARILOCHE

Otra de las formas de despojo que sufrimos en Bariloche. Las tierras que se cedieron a los sindicatos con un fin exclusivamente social, que se escrituran sin condicionamientos, y que los sindicatos venden aprovechando la inmoralidad de esos títulos corruptos. Son 47 ha en el corazón del Lago Moreno, con cientos de metros sobre la costa, en un sitio famoso en el mundo porque es la vista que se aprecia desde el punto panorámico, y que cayó en manos de este inversor, a través de un intermediario ya conocido en Bariloche, que firmó un boleto a mediodía y lo traspasó a la tarde, generando una diferencia a favor de unos 10 millones de dólares. Por supuesto, por lo visto, a la fecha no hay responsables de nada, además el intendente se murió. De todos modos, ya nos avisan que no se podría
recuperar. Y parece que nadie quiere ponerle el cascabel al gato. De paso, la presión del inversionista demora una
ordenanza de creación de Reserva Natural Urbana en el área, porque desde luego condicionaría cualquier proyecto.
Ana
21 de abril de 2010 | Actualidad | Polémica http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=14063

Pedirán al Ejecutivo investigar a ex asesores por cesión de tierras en Lago Moreno

En medio de la polémica por la creación de una Reserva Natural Urbana en la zona y la intención de construir allí un mega proyecto hotelero, el concejal Alfredo Martín advirtió la necesidad de aclarar en qué condiciones fueron cedidos esos terrenos y la responsabilidad de ex funcionarios. Aseguró que faltó una cláusula que por normativa exigía mantener los fines de ese espacio. En tanto, el asesor letrado del Municipio, Sergio Dustchman, negó que haya algo concreto al respecto y dijo que en todo caso lo debería definir el mismo intendente.

Las 47 hectáreas hoy en manos del empresario Alan Faena en la zona del Lago Moreno -y que serán incluídas en la futura Reserva Natura Lago Morenito y Laguna Ezquerra-, continúan en el centro del debate por las condiciones en que fueron cedidas desde el Municipio a la obra social Osplad, entonces ya en convocatoria de acreedores.

Los trámites se hicieron en el año 2004, durante la gestión de Alberto Icare, y cuatro años después de que los terrenos fueron cedidos, la obra social los vendió por 14,5 millones de dólares. Al respecto, el concejal Alfredo Martín advirtió la necesidad de dar continuidad a una investigación al respecto para aclarar las condiciones en que se realizaron esos traspasos, ante la posibilidad de poder recuperar algo de lo que antes eran terrenos fiscales y están en manos de privados en una zona más que privilegiada de la ciudad.

De esta manera podría iniciarse una investigación al entonces asesor del Municipio Manuel Vázquez, ya involucrado en otras causas por venta de terrenos irregulares, y la asesora del Concejo Deliberante, Alejandra Autelitano.

En diálogo con ANB, Martín aseguró que existe una normativa que ya estipulaba que durante la cesión de los terrenos fiscales debía ponerse una cláusula específica para regular el fin que se le iba a dar a las tierras y que en caso de no cumplirse debían volver a manos del Municipio. Al parecer, nada de esto se cumplió y hoy lo que pide Martin es que se investigue la participación en el caso de los asesores letrados del Ejecutivo y el Concejo Deliberante para definir si tuvieron alguna responsabilidad en esta ausencia.

Si bien aseguró que existía una intención de la Asesoría Letrada del Municipio para iniciar acciones al respecto, Sergio Dustchman consultado por ANB negó que existiera algo concreto al respecto y advirtió que en todo caso sería el mismo intendente Marcelo Cascón quien debería decidir algo de estas características.

“Es cierto que informalmente he conversado esto con Martin, pero no es una decisión que yo pueda tomar, además de que jurídicamente me parece inviable esto de quitarle las tierras a Faena, creo que contra el empresario no hay nada que pueda hacerse, ahora la responsabilidad de ex asesores en ese momento me parece que se tendría que hacer, se podría analizar”, expresó Dustchman.

Ante esta negativa, Martín adelantó que pedirá un informe sobre esta situación desde el Concejo porque aseguró que en momento de la cesión “el hotel ya estaba cerrado y la obra social ya estaba en convocatoria de acreedores, yo no sé si es impericia o mala fe la falta esta cláusula pero creo que es un hecho criminal”.

Y agregó: “Debían volver esas tierras al estado municipal, por un error la tierra que estaba en el estado municipal, durante la gestión de Alberto Icare, los asesores letrados del Concejo y el Ejecutivo le dijeron que era correcto al intendente que pasara a Osplad, pero no pusieron que si no cumplía el fin pasaban de nuevo al estado”.

“Me parece que es correcto insistir en esto y si tienen los títulos formales Faena tiene que entregarle algo en compensación al Estado por la perdida”. (ANB)

No hay comentarios: