domingo, 30 de mayo de 2010

Fuerte rechazo en Pilcaniyeu a reapertura de la planta de uranio



30/05/2010

Crearon una comisión para oponerse al proyecto de la CNEA. Buscarán apoyo de otras ciudades rionegrinas.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los vecinos autoconvocados de Pilcaniyeu y organizaciones ambientalistas plantearon un enérgico rechazo a la reactivación del programa de enriquecimiento de Uranio que proyecta la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en la región y al pedido de ampliación de la toma de agua sobre el río Pichi Leufu para ese fin.

El numeroso grupo de pobladores que concurrió al encuentro realizado en el salón municipal de Pilcaniyeu resolvió crear una comisión de seguimiento para "oponerse a la pretensión de la CNEA" y exigir al Departamento Provincial de Aguas que no autorice la ampliación de la toma.

También se decidió impulsar una declaración de "municipalidad no nuclear" para Pilcaniyeu y solicitar la "solidaridad" de otras localidades ante "este atropello a la naturaleza".

Lo que causó mayor malestar fue la confirmación de que el agua será usada para "refrigeración del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu" y no para "sanitarios" como difundió el Superintendente del DPA a través del edicto publicado el 28 de abril, en este diario.

En la reunión del jueves, los representantes de la CNEA informaron su decisión de reactivar la planta piloto de enriquecimiento de uranio, que es parte del Complejo Tecnológico ubicado a unos 40 kilómetros de esta ciudad. La tramitación de ampliación de la toma sobre el río Pichi Leufu comenzó a gestionarse en julio de 2009 mediante un pedido de "uso de agua pública" que prevé incrementar la capacidad de captación del 10 m3 por día a 43 m3 por hora. Bajo el lema "no al uranio enriquecido, si al agua", los autoconvocados denunciaron la falta de "escrúpulos" de los funcionarios del DPA, del Codema y la CNEA que expusieron el proyecto y rechazaron de plano la ampliación de la toma de agua que captaría "más de un millón de litros de agua por día".

El Complejo Tecnológico Pilcaniyeu cuenta entre sus instalaciones con: la planta de Hexafluoruro de Uranio, la planta piloto de Enriquecimiento de Uranio por difusión gaseosa, el "Conjunto Crítico RA 8", y "el modulo Experimental Sigma (Separación Isotópica Gaseosa por Métodos Avanzados)".

La planta, construida por Invap, trabajó en el enriquecimiento de uranio hasta 1996. En los últimos años, a partir del nuevo plan nuclear, volvió a cobrar relevancia la producción de uranio enriquecido, tanto para su presentación en el mercado internacional como para el desarrollo del reactor de potencia Carem.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=377466&idcat=9521&tipo=2

Vecinos de Pilcaniyeu rechazan utilización de agua por la CNEA

"No al uranio enriquecido, sí al agua". Bajo esa consigna, vecinos crearon en Pilcaniyeu una Comisión de Seguimiento para "oponerse a la pretensión de la Comisión Nacional de Energía Atómica" de utilizar agua del río Pichileufu para el enriquecimiento de uranio. El organismo nacional solicitó autorización al DPA para acceder al uso del agua.

Instalaciones CNEA en Pilcaniyeu

El pasado jueves, durante una reunión realizada en Pilcaniyeu, funcionarios de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), así como del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y el Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA), expusieron ante vecinos de la localidad los aspectos centrales del proyecto de toma de agua del río Pichileufu, para el desarrollo de enriquecimiento de uranio, previsto en la zona.

En ese marco, los vecinos resolvieron autoconvocarse y conformar una Comisión de Seguimiento para rechazar la iniciativa. A través de un comunicadoo, hicieron saber que "la CONEA confesó que proyecta enriquecer uranio en el Complejo Tecnológico ubicado cerca de la localidad".

"La sospecha de los vecinos de Pilcaniyeu se confirmó. El pedido realizado por la CONEA al DPA para una toma de más de un millón de litros de agua por día del río Pichileufu (que salió a la luz por un Edicto publicado el 28 de abril) tiene la finalidad de 'refrigeración'. Con ambiciosos proyectos y pocos escrúpulos quienes expusieron (funcionarios del DPA, la CODEMA y la CONEA) aumentaron la preocupación de quienes asistieron a la reunión con la esperanza de que no fuera cierto que el uranio se priorice más que el agua en plena estepa rionegrina", indicaron los vecinos.

En ese marco, crearon la Comisión con el objetivo de "oponerse a la pretensión de la CONEA y bregar para que el DPA no autorice el pedido. Los vecinos/as impulsarán la declaración del Concejo Deliberante de Pilcaniyeu de Municipalidad No Nuclear, entre otras iniciativas, que incluyen pedir a organizaciones ambientalistas de la región y de otros lugares la solidaridad ante este atropello a la naturaleza".

La Comisión informó que recibe adhesiones en estamosfirmes@gmail.com.

Ya en 2007, la titular de la CNEA, Lic. Norma Boero, indicó que “el proyecto de enriquecimiento está funcionando muy bien en Pilcaniyeu. Tuvo un avance muy importante este año, cuenta con todo el apoyo de la Presidencia y realmente fueron muchas las tareas que se hicieron”.

En la página oficial del organismo, se resalta que Boero destacó que "se está haciendo una gran inversión en lo todo lo que es infraestructura”. (ANB)

http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=14824

1 comentario:

Carlos de Madryn dijo...

Desde años sostengo que en Pilca está la Bomba F más potente del País. Flúor. Más peligroso que la Bomba atómica. Lo reconocieron los mismos Yankees. Alerta. Estoy en lucha contra las Alumineras, que contaminan con la misma Bomba: Electrólisis para producir Flúor elemental. Aluar siempre se apoyó en la CNEA. Más por estos días. Para mentir el monitoreo respecto de emisiones e inmisiones de Fluoruros. Fluoruro de Hidrógeno principalmente. Le estoy mandando a N Costa los artículos que publico por estos días. "Aluar y la CNEA unidos por el Flúor"