martes, 11 de mayo de 2010

Preocupa el estado de los ríos Limay y Ñirihuau


Desde la Asociación de Caza y Pesca Nahuel Huapi expresaron su preocupación por el estado del río Limay y el rio Ñirihuau. "No vemos bien al río", manifestó el secretario de la comisión directiva, José luis Costa. Por eso analizan la realización de un estudio junto a Parques Nacionales para buscar una solución al impacto en el Limay. Enviaron una nota al DPA, que será elevada a la sede central. También señaló que se avanzaría en el mismo sentido por el Ñirihuau, que está "totalmente devastado". Foto de Alejandra Bartoliche.

José Luis Costa, secretario de la comisión directiva de la Asociación de caza y Pesca Nahuel Huapi, expresó la preocupación de la institución por el estado del río Limay. "No vemos bien al río", señaló y afirmó que se trata de un problema importante que hay que tratar inmediatamente para buscar una solución.

Explicó que se observan cambios medioambientales como invertebrados que "ya no vemos en el río" y la presencia de mucho musgo en las piedras.

Explicó que por el hecho de ir bastante seguido al río "vimos que hay una junta de algas un poco mayor a lo normal, vimos faltantes de algún tipo de invertebrados que viven en el lugar, como la langosta que se llama Samastacus que no vemos en cantidad y es un alimento importante de las truchas".

Debido a esta situación, comentó que se está dialogando con varias instituciones para evaluar la posibilidad de iniciar un estudio de impacto del río. Destacó que "Parques tomó cartas en el asunto". La idea es observar con un estudio qué está pasando en el río y por qué.

Agregó que al plantear el tema a algunos biólogos señalaron que podrían estar ocurriendo cosas contrarias a lo que se cree "como que hay muchas truchas". Por eso la idea de realizar un estudio para conocer la verdad de lo que está pasando y por qué. En este sentido, mencionó que estos cambios se comenzaron a notar desde hace unos años y aclaró que "no hablamos de que hay poco pique, sino que las piedras tienen más algas, tienen otro color, del mismo modo que un tipo de cangrejo que se llama pancora tiene otra coloración". Sostuvo que "no sabemos si sufrió un cambio por la presencia de algún químico en el agua que lo produce".

Insistió en que nos les preocupa la pesca sino el estado del río en sí. "Es un río que se lo considera limpio y transparente, tenemos que tratar de ver qué le pasa para que no sufra ningún daño".

Tras el estudio, se podría tener un diagnóstico de la situación y evaluar cómo actuar, como por ejemplo "si hay que dejar de pescar o matar más truchas porque es necesario". Explicó que la idea es colaborar en lo que sea neceasrio desde la mesa honoraria de pesca deportiva.

Finalmente Costa también se refirió al río Ñirihuau y sostuvo que hay mucha erosión en la costa, y "hay un ecosistema al lado del rio que si lo dañamos a futuro habrá una complicación importante". Por eso la idea es luego hacer algo por el Ñirihuau, que es "una cuenca que está destruida". En este sentido evaluan la posibilidad de instalar una trampa para que al no seguir subiendo las truchas, el río se limpie de truchas y se vuelvan a reproducir peces nativos, como perca y puyen. "Hablamos de recuperar un sector del río".

Insistio en que Ñirihuau esta "devastado absolutamente por toda la población en la ribera, hay una franja no menor a 30 metros de la costa de los ríos que debe ser intangible porque todo se produce ahi, lo que va a terminar en el río, eso esta destruido y eso mata un ambiente".

Comentó que "está lindo vivir en Bariloche pero 150 mil habitantes estamos haciendo un desastre en muchos lugares, hay que concientizar y demostrar por qué podemos o no podemos hacer algo".
http://www.bariloche2000.com/la-ciudad/informacion-general/49036-preocupa-el-estado-de-los-rios-limay-y-nirihuau.html

No hay comentarios: