martes, 12 de octubre de 2010

CENTRAL HIDROELÉCTRICA LAGO ESCONDIDO: ¿ENERGIA PARA QUIEN?


http://www.ampmfm.com.ar/2010/09/central-hidroelectrica-lago-escondido.html


Publicado por AMPM
viernes 3 de septiembre de 2010

Se llevo a cabo la audiencia pública para presentar el proyecto de generación eléctrica mediante un By Pass sobre el Río escondido, según la ley provincial 3266, asistieron a la misma mas de 300 personas que escucharon atentamente los 41 oradores de los cuales uno solo se manifestó en contra del mismo, aunque luego en dialogo con noticiasdelbolson explico que no esta contra el proyecto si contra las formas, “si se aclaran ciertos aspectos se podrá plantear adelante que se haga” dijo la concejal Teresa Hube.

Vea los videos
La introducción y presentación de la audiencia pùblica al igual que las normas para llevarla a cabo estuvo a cargo del titular del CODEMA Oscar Echeverría, quien luego dejo la palabra a los ingenieros a cargo del proyecto que en un tiempo de 30m cada uno explicaron detalladamente la situación global sobre la generación de energía renovable no contaminante y las desventajas de la generación actual a base de combustibles.
En primer término explico la situación geo política y social el ingeniero hidráulico quien esta a cargo del proyecto Carlos Formica quien se explayo sobre los aspectos de la generación hidroeléctrica y sus ventajas.
Concretamente sobre esta central que se esta presentando expreso “se trata de una instalación de mediana escala con mínimas necesidades de espacio, no depende de la construcción de embalses, puede de ser necesario desmontarse, se encuentra relativamente cerca de los centros de consumo, es financiada íntegramente con capitales de origen privado, posee un balance ambiental positivo por la generación térmica que viene a reemplazar, entre otros beneficios.
Seguidamente hizo uso de la palabra el licenciado Carlos Beros, responsable de la preparación de información resumida del proyecto quien expuso sobre la ubicación del proyecto, el resumen ejecutivo, el plan de gestión ambiental, la política ambiental al respecto , desbancando la importancia de un plan de monitoreo.
También fue parte de la cuantiosa información dada las cotas sobre las que se trabaja en el Río Escondido con medidas medias anuales históricas y también se destaco que en todo momento se mantiene un caudal de reserva para no poner en riesgo el ecosistema del río y su fauna.
Es de destacar que de los 41 oradores 39 se manifestaron a favor del emprendimiento por distintos motivos los cuales ya sobre las ultimas horas holgaban las explicaciones de porque este tipo de energía “verde” es ampliamente mas recomendable por sobre la emergía térmica que es la actualmente utilizada en la región.
También se destaco que de llevarse a cabo el proyecto no es que los pobladores del Manso contarán con esa energía de inmediato ni será directamente vertida a sus hogares ya que la energía que genere esta central será añadida al sistema interconectado nacional y será luego tarea de las autoridades provinciales lograr que la región se sume de una vez por todas al interconectado y tomara energía de la barra energética nacional.
Solo una persona como lo es la doctora Teresa Hube se manifestó contra el proyecto, pero luego en una nota con este medio explico “lo que no vemos con claridad el proceso, en cuanto el tiempo de la obra que esta peticionado en los papeles es de 50 años, estamos hablando de un tiempo muy largo donde una empresa privada va a tener el privilegio de decir primero yo”.

Reconsultada sobre si se opone o no al proyecto en si la edil sostuvo “cuando hay un proyecto que va a cubrir las falencias del estado y hay una posibilidad de hacerlo hay que analizarlo si se aclaran ciertos aspectos se podrá plantear adelante que se haga”, sentencio la doctora Hube.
Finalmente el titular del CODEMA Oscar Echeverría informó a este medio que luego de la audiencia realizada se tomara un tiempo de diez días para analizar todo lo allí expuesto y se brindara la resolución, misma que no es vinculante pero si tiene un peso muy importante para definir el futuro del mismo.

No hay comentarios: