miércoles, 25 de noviembre de 2009

AMPARO para garantizar la seguridad en el Acto por el acceso a Lago Escondido

El 25 a las 12,30 hs se presentó por la APDH y la Comunidad del Limay ante el Juzgado de instrucción a cargo del Dr. Martín Lozada siguiente amparo o habeas corpus preventivo para garantizar la seguridad en el acampe y acto a celebrase el el Foyel el 28 y 29 del l corriente en defensa del acceso libre a las costas como para solicitar se cumpla el fallo del STJRN que impone como camino de acceso al Lago escondido el que parte del paraje Tacuifí. El pedido se basa en las agresiones sufridas con anterioridad por parte de los defensores del Millonario Lewis en marzo del corriente año.-
Amparo similar fue presentado por la dra Hube y Prystula de El Bolsón,.
   

PROMUEVE HABEAS CORPUS - PREVENTIVO

Sr. Juez Martin Lozada

RUBEN MARIGO, abogado de la matricula, en representación de la Asociación Civil Comunidad del Limay, y de la Delegación Bariloche de la Asamblea Permanente por los derechos Humanos - APDH-,

constituyendo domicilio en la calle Salta 355 primer piso, y electrónico en marigo@bariloche.com.ar al Sr. Juez dice:

I-OBJETO

Que conforme lo permite el art 43 de la Constitución Nacional Nacional y el similar de la Provincia de Rio Negro viene a promover formal acción de HABEAS CORPUS O AMPARO PREVENTIVO a fin de que el Sr Juez tome las medidas necesarias a fin de garantizar que las asociaciones vecinales, políticas y personas que en forma individual de S. C. de Bariloche , El Bolsón, zona de influencia y resto del País, que concurran al campamento con fogón, guitarreada y asado a la canasta para compartir entre los compañeros de la región y de otros lugares del país en el camping "Viejo Almacen" en El foyel, frente a la entrada al Lago Escondido los días 28 y 29 de noviembre del corriente año que culminará con una .-"Jornada en Defensa de Nuestros Derechos por las Costas Libres, y contra la Concentración y Extranjerización de la Tierra" que tendrá lugar el día Domingo 29 de Noviembre a partir de 11hs, en el paraje Tacuifí, sobre la Ruta 40 km 1960,2.., puedan realizar dicho acto sin ningún tipo de interferencia, conforme a las siguientes consideraciones de hecho y derecho:

II- LEGITIMACION ACTIVA- HECHOS

a)Que conforme se indicara viene en representación de dos de las organizaciones convocantes al acto, que se realizará en especial en apoyo del fallo que luego de una disputa de varios años, el 29 de julio de 2009, dictara el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, garantizando el libre acceso al Lago Escondido, por el camino que comienza en el paraje Tacuifí (Ruta 40 km 1960,2.), para dar cumplimiento de este modo con el art. 73 de la Constitución Provincial en el que "Se asegura el libre acceso con fines recreativos a las riberas, costas de los ríos, mares y espejos de agua de dominio público…".

b) Es evidente que los ciudadanos que concurrirán en número importante a la reunión ejercen el derechos constitucional de peticionar a las autoridades y de reunirse para garantizar que se cumplan dentro de los plazo previstos por el Superior Tribunal las obras que hagan efectivo el libre acceso al Lago escondido también por el camino que comienza en el paraje Tacuifí.- Asimismo será una clara medida de apoyo al Fallo de uno de los poderes del Estado, el Judicial, que ha reivindicado la lucha popular por el libre acceso a las costas.- Es decir que ejercerán claros derechos de origen constitucional.-

c) El motivo del amparo o Habeas corpus preventivo se basa en el temor fundado de que sectores cercanos al Sr. Lewis, intenten evitar el acto de claro sentido cívico y reivindicativo, como ya ha ocurrido en otras oportunidades, por el cual se deberán tomar las medidas adecuadas para que se garantice el acto en cuestión.- Como es público y notorio en marzo del 2009 existieron claras agresiones verbales y de hecho por parte de terceros ligados al Sr Lewis con actos similares que intentaban reivindicar el acceso al lago escondido y surge del siguiente artículo periodístico.-

08 de marzo de 2009 Defensores de Lewis impidieron un escrache en el ingreso de Lago Escondido

Manifestantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales que intentaron llegar hasta la tranquera de ingreso a Lago Escondido fueron detenidos, según denunciaron, con golpes y empujones por partidarios del magnate inglés. El intendente de El Bolsón estaba en el lugar apoyando a Lewis. Los agredidos realizaron en el puesto de Gendarmería la exposición de lo ocurrido.

Golpes en la Ruta 40 sur, en el ingreso a Lago EscondidoUnos 25 manifestantes que intentaron llegar hasta la tranquera de la estancia Lago Escondido, fueron detenidos -según denunciaron, con golpes y agresiones- por un grupo de defensores del magnate Joe Lewis. La situación fue muy violenta, y hubo amenazas, trompadas, empujones, la sustracción de una máquina fotográfica, y roturas de algunos vehículos de los manifestantes. Así quedó asentado en la denuncia que los agredidos realizaron ante las autoridades del puesto de Gendarmería Nacional ubicado en río Villegas. Así además lo relataron a ANB representantes de las organizaciones convocantes a la movilización, que fueron la CTA de Neuquén, el Grupo MORENO de la misma provincia, la Asamblea Comarcal contra el Saqueo de la Comarca Andina, y de los Programas de LRA 30 Radio Nacional Bariloche, Estás Ahí y Patagonia – Camino y Tiempo, entre otras.

Durante el día sábado ya se había producido un intercambio de opiniones subido de tono, cuando los integrantes de las entidades movilizadas se reunieron con referentes de Lago Escondido y de la comunidad de El Bolsón.

"Apenas llegamos al lugar, aproximadamente a las 13,30 horas, no pudimos siquiera pisar la ruta de tierra, porque nos encontramos a esta gente que nos lo impidieron. Éramos 25 contra 100, estábamos en inferioridad de condiciones", relató a ANB Leonardo Jalil, periodista de Radio Nacional Bariloche y convocante a la concentración.

"Comenzaron a agredirnos verbalmente, y después aparecieron pibes con palos, de condición social muy humilde, para agredirnos. Estaba todo preparado. (El intendente, Oscar) Romera, y (el administrador de Lago Escondido, Nicolás) Van Ditmar daban las órdenes; eran los capos de la fuerza de choque que habían preparado".

Jalil detalló: "Me le fui encima al intendente para pedirle que pare lo que estaba pasando y me dijo ’Ustedes qué tienen que venir a hacer acá’. En ese momento me pegaron una trompada en la panza", agregó.

Por su parte, Cesar Sagrado de la CTA Neuquén explicó que "no esperábamos que golpearan a las mujeres y los chicos, esperábamos una discusión, pero perdieran totalmente la línea".

"Son bufones del rey", consideró, e informó que "gritaban ’váyanse, no son de acá’".

Leonardo Grela, otro de los manifestantes, señaló a ANB que "en momentos que uno de los movilizados se alejó hacia una zona forestada, Van Ditmar gritó ’ahí va un melenudo’, y salieron unos pibes que estaban escondidos con palos, y avanzaron en cordón hacia nosotros".

Apoyo

Un par de horas antes del horario de convocatoria de la manifestación, un importante grupo de vecinos de El Bolsón, El Hoyo, el Manso y otras zonas aledañas, se hicieron presentes en el cruce de la ruta 40 Sur y el camino que lleva a la tranquera de Lago Escondido. Allí, junto a empleados de la estancia y sus representantes, extendieron banderas que aseguraban "Gracias Joe", "Fuera organizaciones que mienten y discriminan", "No a la discriminación, No a la xenofobia", "Gracias Lago Escondido por la solidaridad", entre otras.

La vocera de Lago Escondido, Dalila Pinacho, aseguró en el lugar a ANB que la manifestación de quienes reclaman contra la extranjerización de la tierra es "estrictamente política", y motorizada por "(Elisa) Carrió, (Pino) Solanas y (Magdalena) Odarda". "Son xenófobos y discriminan", aseguró, e informó que "toda la compra y las construcciones realizadas se dan dentro del marco de la ley". Pinacho agregó que Lago Escondido "da trabajo a más de cien personas", y recordó que "por cuatro personas que se opusieron, El Bolsón se perdió el Hospital y el Aeropuerto, que desinteresadamente ofreció construir Joe".

La encargada de prensa de Lago Escondido insistió en que "a través de la servidumbre de paso puede accederse al lago", desmintiendo aquello que las organizaciones plantean sobre la imposibilidad de llegar a la costa.

En apoyo de Lewis también se manifestó el propio Intendente de El Bolsón, Oscar Romera. "Está aquí a título personal o como intendente", lo consultó ANB, pregunta a la que Romera respondió que el apoyo al magnate era "como intendente". "Es un buen vecino que ayuda mucho a los barrios de El Bolsón", dijo en relación a Lewis, y planteó que "la ciudad dijo hasta acá llegamos, de una vez por todas tenemos que poner límites a los que vienen de afuera a agredir gratuitamente.....".

"No sabemos quiénes son", señaló por los manifestantes, y defendió la "espontánea movilización de vecinos" en defensa del magnate.

En un mismo sentido se manifestaron vecinos, empleados de Lago Escondido, empresarios y Miguel Gabetta y Mario Casas, Presidente y Gerente General de la Cooperativa Telefónica (COOPETEL), la institución más importante de la ciudad. Gabetta y Casas aseguraron manifestarse "a título personal", y explicaron a este medio que "todos los que vivimos en El Bolsón vivimos en armonía, y vamos a defender la paz y tranquilidad del lugar". (ANB)

d) Sí hay sectores incluso oficiales que han intentado reprimir e impedir manifestaciones de apoyo al acceso al Lago escondido por el Paso Tacuifí, es muy probable que sus actitudes se repitan en el el acto y acampe del 28 y 29 de noviembre lo que puede poner en peligro la integridad de los vecinos que con sus hijos y familia concurrirán a apoyar y exigir el cumplimiento del fallo judicial.- Más aun pondrá en peligro la posibilidad de ejercer el derecho de reunión y de peticionar a las autoridades de claro raigambre constitucional.-

La cercanía de la fecha del acto y el peligro inminente que puede significar la agresión a los concurrentes justifican la medida solicitada, para que se garantice incluso de ser necesario con la presencia del Sr Juez y la autoridad de seguridad correspondiente.-

SERÁ JUSTICIA

   
Estudio jurídico Marigo & Asociados
Salta 355 primer piso
S.C de Bariloche -Rio Negro
(02944) 428293/431705


CONVOCATORIA POR LAS COSTAS LIBRES,
CONTRA LA CONCENTRACION Y EXTRANJERIZACION DE LA TIERRA

No hay comentarios: