martes, 10 de noviembre de 2009

Importante participación en Foro sobre criminalización de conflictos sociales

Numerosas organizaciones sociales de Argentina y Chile participaron del Foro Regional Patagonia “Conflictos territoriales, criminalización y Derechos Humanos”. Fueron dos días de debate en el Centro Cívico, sobre la judicialización de los movimientos sociales, las distintas herramientas de represión, y los mecanismos de control social. Se tomó como principales víctimas a los jóvenes, mujeres, pueblos originarios, campesinos y trabajadores. Cuestionaron la presentación que los medios de comunicación masivos realizan de estas luchas.

Apertura del Foro (foto Chiwi)

Apertura del Foro (foto Chiwi)

Viernes y sábado fueron dos extensas jornadas de debate entre organizaciones vinculadas a los derechos humanos, al medio ambiente, la igualdad de género, y las comunidades originarias, pertenecientes a Río Negro, Neuquén, Chubut y Chile. Además, estuvo presente Nora Cortiñas, integrante de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo.

Aún con las mesas deliberando, ANB dialogó con Patricia Agosto, integrante del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía (organizadora del Foro), y manifestó que se vieron superados en cuanto a la expectativa de participación: “Evidentemente contamos con mucho compromiso de las organizaciones, y el balance es absolutamente positivo, porque pudimos incluir diversas miradas de las luchas en la Patagonia”. Destacó, además, la presencia de Nora Cortiñas.

En virtud del territorio y de las temáticas abordadas “contamos con una importante participación de las comunidades mapuches no sólo en los paneles, sino también en todas las mesas, porque además de la cuestión territorial, se veían afectados por todos los demás ejes, como la minería”, explicó Agosto, anticipando que avanzaron en la confección de un “mapeo”, con la intención de elaborar un informe “que permita identificar los focos de conflicto y resistencia”.

El foro comenzó con un panel sobre "la violación histórica de los derechos humanos en la Patagonia", continuó con el trabajo en mesas temáticas sobre distintas temáticas, como las demandas territoriales de la comunidad mapuche, la minería y política petrolera, la desigualdad de género y las luchas sindicales.

En la segunda jornada, se abordó, a través de un panel, la actualidad de los derechos humanos, como así también “la represión policial en Chubut”, la juventud y la niñez. También se realizó la presentación del libro “Historias de las familias mapuches. Los Paicil Antriao y los Quintriqueo en la margen norte del Lago Nahuel Huapi”, Archivos del Sur, Subcomisión de la Biblioteca Osvaldo Bayer.

Esto ejes, también cuestionaron la construcción que de las noticias vinculadas a los reclamos de estos sectores realizan los medios de comunicación, “que se encargan de presentar las batallas por los derechos sociales, culturales y ambientales como delitos y por ende, a los/as sujetos sociales que las promueven como delincuentes, tergiversando la legitimidad de las luchas sociales”, afirmaron desde la organización.

En el encuentro participaron: Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, Zanon/Fasinpat, Fábrica Sin Patrones, Neuquén, Alfredo Seguel, Red Autónoma de Comunicación, Agrupación Konapewman, Editorial Informativo Mapuexpress, Temuco, Chile; Sandra Rodríguez, compañera de Carlos Fuentealba; Coalición Ciudadana por Aisén Reserva de Vida, Chile; Walter Delrío, historiador, autor del libro: “Memorias de expropiación. Sometimiento e incorporación indígena en la Patagonia. 1872-1943”; Adrián Moyano, periodista, autor del libro: “Crónicas de la Resistencia Mapuche”; APDH, Asamblea Permanente por los DD.HH., Neuquén.; Centro Cultural La Estrella, Neuquén; CAI, Consejo Asesor Indígena, Río Negro; Comunidad Mapuche Vuelta del Río, Chubut; Comunidad Pillan Mahuiza, Chubut; Comunidad Mapuche Santa Rosa Leleque, Chubut; Comunidad Mapuche Paicil Antriao, Villa La Angostura; Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, Villa La Angostura; Comunidad Mapuche Lonko Purán, Neuquén; Comunidad Mapuche Wiñoy Folil, Neuquén; Comunidad Mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo, Neuquén; Comunidad Mapuche Wentru Trawel Leufu, Neuquén; Comunidad Mapuche Las Huaitecas, El Bolsón; Comunidad Mapuche Cayún, Lago Puelo; Observatorio Petrolero Sur; Asamblea de Vecinos Autoconvocados, Lonkopué, Neuquén; Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la mina de Esquel; Javier Rodríguez Pardo, Renace, Mach, UAC; Aten, Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén; Cocapre, Comisión Carlos Presente, Neuquén; Ceprodh, Centro de Protección de los Derechos Humanos, Neuquén; La Revuelta, Colectiva Feminista, Neuquén; Conjuros a viva voz, programa radial feminista – FM Alas, El Bolsón; Grupo Encuentro, Bariloche; APDH, Asamblea Permanente por los DD.HH., Bariloche; Multisectorial de Villa La Angostura, Zainuco, organismo de DD.HH., Neuquén., HIJOS Neuquén.; HIJOS Bariloche.; Grupo de Apoyo Madres de Neuquén; Fernando Kosovsky Edgardo Manosalva, Ceppas-Gajat, Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra; Asamblea Popular de Mujeres, Esquel; Gustavo Macayo y Miriam Grimaldi, autores del trabajo de investigación: “Actuación policial en un pueblo cordillerano de la provincia de Chubut”; Familia Bustos, víctimas de la violencia policial en Corcovado, Chubut; Fedra Spinelli, Agencia Rodolfo Walsh; FM Alas, El Bolsón; FM El Arka, Bariloche; FM Del Sur, Esquel; Antena Negra TV, comunicación popular, Buenos Aires; La Ruka Mapuche, Bariloche; El Kultrunazo, Bariloche; Bárbara Jeréz, Investigadora de la UNAM, Chile; Pamela Díaz, Coalición Ciudadana por Aisén Reserva de Vida, Chile; Asamblea Comarcal contra el Saqueo y la Contaminación, Lago Puelo, El Bolsón, Epuyén y El Hoyo; Iconoclasistas, y Laboratorio de Comunicación y Recursos Contrahegemónicos de Libre Circulación. (ANB)

http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=11449

No hay comentarios: