domingo, 1 de noviembre de 2009

"EXPERTOS PROMINEROS" BUSCAN LA VUELTA PARA TORCER LA VOLUNTAD DEL PUEBLO

Minería: cómo controlar el riesgo y los temores

Expertos analizaron el impacto ambiental y social de un sector que crece. Polémica sobre la actividad a cielo abierto y el cianuro. Defienden la ley provincial.

VIEDMA (AV).- "La minería es un tema que atemoriza porque genera un gran impacto ambiental, lo que hay que evitar es el daño", sostuvo Carlos Castrillo, magíster en derecho administrativo y empresario . "El impacto es un riesgo pero si está controlado no hay problema", aseguró en el inicio del panel organizado por la Universidad Nacional de Río Negro en el marco de la maestría en Derecho Administrativo Global que comenzará el año próximo. El tema central de este debate fue la ley rionegrina 3981 aprobada en 2005 y que prohibió la explotación de minas de oro con la utilización de cianuro en la provincia.

El planteo del debate fue pluralista con posiciones encontradas. Por un lado, Castrillo a favor de este tipo de exploraciones y por el otro el director de esa maestría Juan Pablo Bohoslavsky y la abogada asesora del DPA y el Consejo de Medio Ambiente, Marcela Yappert, de acuerdo con la normativa provincial.

Castrillo, con una amplia experiencia en el tema, sostuvo que siete provincias del país tienen leyes en las que se prohíben distintos aspectos de la minería que son considerados muy riesgosos como la a cielo abierto, en general con sustancias químicas, sobre todo el cianuro. Destacó que en la Ley rionegrina los legisladores coincidieron en la necesidad de la explotación minera pero sin dañar el medio ambiente y la salud de las personas, puntualizando que el Código Minero plantea que la manera de averiguar si la explotación minera de alto impacto ambiental produce o no riesgo es a través de un estudio de impacto ambiental que convenza que lo que se hará no provocará daño y que estará sentado en los tres pilares fundamentales: social, económico y ambiental, estos tres focos en los que la minería debe demostrar que es sustentable. Si en alguno de ellos no lo es ese proyecto en particular no tendrá que ser autorizado.

"Si la minería no convence no va pero es en cada caso en parti cular que debe ser analizado", añadió al aclarar que existe una minería "buena y es la que nos puede ayudar a dar educación, salud y un futuro a la gente que por ahí no lo encuentra ".

En este sentido graficó que "hay muchísimo por encontrar debajo de la tierra y algún día quizás la minería no será necesaria porque será de laboratorio y entonces podemos quedar esperando a ver si la minería es sustentable porque en ese momento no habrá más recursos que sean de valor para nuestro país sino para un laboratorio norteamericano o de la Comunidad Económica Europea que generarán valor para esos países "

Por su parte Bohoslavsky destacó la importancia de posturas diferentes en este tema y la necesidad de reflexión entre todos sobre cuáles son los criterios mediante los que se resuelve la tensión que siempre existe entre la protección del medio ambiente, por un lado y el desarrollo de la actividad económica por el otro. En este aspecto consideró que Río Negro solucionó el tema de manera "muy clara" con la sanción de la ley 3981.

Consideró esta norma como pionera en Latinoamérica pero al margen de ello "también existen otras cosas para pensar como, por ejemplo, que sucede si se descubre que un nuevo mineral es contaminante, si otra vez Río Negro tiene que invertir toda la energía política del parlamento o si se puede dotar a la autoridad de aplicación de cierta flexibilidad para liberar los estándares mínimos de protección. Nunca reducirlos siempre pensando en ser mucho más rigurosa".

En su exposición también se refirió a que en Río Negro nunca fue debatido cómo se llevó esta ley con los tratados bilaterales de inversión, al explicar que esta norma no viola ningún derecho adquirido de algún inversor extranjero en el ámbito del territorio provincial "porque hay una tendencia natural en la regulación ambiental en mejorar, en ser cada vez más rigurosos porque el conocimiento científico sobre cómo impacta la actividad minera en el medio ambiente va creciendo y es natural que también mejore la regulación, lo que explica también que la ley provincial era previsible de alguna forma".

http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/10/31/1256957598165.php

No hay comentarios: