martes, 8 de noviembre de 2011

Aprueban nuevos proyectos de exploración metalífera

Río Negro. 
La Dirección General de Minería otorgó a particulares la concesión para cateo y exploración de sustancias minerales de primera y segunda categoría en una superficie de casi 80.000 hectáreas ubicadas al noreste de Sierra Grande.
El titular del organismo, Sebastián Sánchez, informó que la solicitud cuenta con la aprobación del Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente (Codema), y luego de abonar el correspondiente canon de $ 8.000, se procedió a emitir la correspondiente resolución.
El funcionario aclaró que se trata de un aval para sondeos y no explotación, y que se están ejerciendo los controles ambientales a la altura de la circunstancia.
La solicitud fue presentada por Víctor Hugo Quevedo y la abogada porteña María Rabinad, en establecimiento de terceros de esa zona, aunque con permiso de los propietarios. Los eventuales yacimientos fueron identificados con los nombres Fierro I, II, III, IV, V, VI y VIII. También figura otra fuente mineral identificada como Gustavo a cargo de DeGrey Argentina.
Estas prospecciones -contiguas al actual yacimiento de la firma china Metalurgical Group Corporation- tiene también otros vecinos. En la misma zona, otra empresa de capitales orientales llamada Compañía de Exploración Sudamericana también está la búsqueda de los mismos metalíferos. También hay actividad en Valcheta con el mismo fin, a partir de una propuesta realizada por Nova Gold.
En los metalíferos de primera categoría se encuentran el hierro, cobre, plomo, plata, cobre y calizos; mientras que en los de segunda se ubican las arenas metalíferas.
En junio pasado, la Minera Cielo Azul (Grosso Group Management) informó a Minería sobre descubrimientos de uranio, vanadio, litio e iridio; dentro de una serie de exploraciones realizadas entre los departamentos rionegrinos de Avellaneda y Valcheta. Este inversor tiene presentados alrededor de 50 expedientes de la misma naturaleza. La manifestación administrativa significa que aún la empresa debe determinar si los yacimientos son rentables. En caso de que se confirme esa posibilidad, está obligada a solicitar permiso para su explotación y así armar los hipotéticos campamentos. Estos minerales son empleados en la producción de energía nuclear y en materiales para uso de la industria electrónica como conductores de electricidad. (Río Negro, Río Negro, 08/11/11)
http://www.editorialrn.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=8672&Itemid=39

No hay comentarios: