miércoles, 16 de noviembre de 2011

Minería, una mancha más del modelo extractivista/Por Andrés Dimitriu*

14/11/2011 | Viedma.- (APP) Frente a las afirmaciones publicadas en este medio respecto a la minería** creo necesario poner a disposición algunos de los argumentos que cuestionan la base de tanto optimismo técnico ("se puede"), ni hablar del económico o social a corto y largo plazo. Atender la situación en la Línea Sur requiere mucho más que planes erráticos o desconectados del resto de la provincia. Ahí está el eje de la cuestión.

Por empezar, la reciente Declaración de Beltrán (http://farmlandgrab.org/post/view/19531), a la que adhieren más de 30 organizaciones de toda la provincia que saben muy bien por qué nosotros, nuestros productores actuales o futuros (no corporaciones dedicadas a los agronegocios) debemos volver a producir alimentos y bebidas para consumo interno, en primer lugar.

Ver los números que allí se publican. Porque estamos hablando de economía, y cómo desplegamos nuestra capacidad creativa y productiva, no de cómo le va a una o dos empresas ¿verdad?

La información cotidiana y trabajos en el sitio creado por docentes, técnicos, investigadores de varias disciplinas, abogados, economistas, productores y muchos más, de la Asamblea de Esquel: www.noalamina.org, es otra fuente de enfoques críticos sobre esta división de tareas.

Respecto a las ilusiones económicas asociadas al extractivismo (otros arrancan enormidad de bienes comunes del suelo, nosotros vivimos de rentas, los pibes se pelean en la esquina) sugiero la lectura del siguiente trabajo, escrito cuando recién se empezaban a discutir estos temas: http://www.pararelmundo.com/temas/extractivismo/ o http://www.lafogata.org/zibechi/ra.2.1.htm.

Un detalle para nada marginal, que al leerlo provocará desmayos en Buenos Aires porque evitaríamos mendigar fondos a cambio de turbias lealtades en la capital: si aplicáramos el criterio de Canadá o Alemania respecto al IVA... ¡quedaría la mitad en el lugar que se gasta!.

Ni hablar de que corresponde que recuperemos la renta telefónica que fuera cedida a Telefónica, Telecom y otras, para la felicidad contable de accionistas anónimos a los que les interesa un comino cómo le va al pueblo rionegrino. Se evaporan unos U$S 280 millones al año, sólo en RN, en tarifas de telecom, sin contar TV por cable y otras yerbas.

¿Economía es vivir en las ciudades cobijados debajo de una "agradable sensación de progreso" que produce saber de explosiones, riego ajeno en tierras propias, tráfico de semillas transgénicas para monocultivos comercialemte interesantes para las corporaciones, o cómo pasan trenes, camiones y barcos llevándose todo a cambio de monedas por las que luego peleamos, cortamos rutas o hacemos huelgas? De nuevo la pregunta de base ¿qué es la economía, a quien le sirve, cómo y con qué consecuencias podemos vivir dignamente?...etc.

Para completar ese breve panorama que algunos quieren centrar en la minería, y sólo para responder a esa inquietud parcial, va la Carta Abierta del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) al Gobernador electo Carlos Soria (ver abajo) una articulación de más de 40 organizaciones desde México hasta la Patagonia: http://www.conflictosmineros.net/quienessomos



*Docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahe. Referente de la Asamblea por la Soberanía Alimentaria, sede Alto Valle.



**http://www.appnoticias.com.ar/desarro_noti.php?cod=26995



Rechazamos intención de derogar ley que prohíbe el uso de cianuro y mercurio en la minería de Río Negro, Patagonia Argentina

8 de noviembre, 2011



Ante los dichos del gobernador recientemente electo, Carlos Soria, de estar dispuesto a derogar la ley que prohíbe el uso de cianuro y mercurio en actividades mineras en la provincia de Río Negro, Patagonia Argentina, las organizaciones abajo firmantes declaramos:

1. Carlos Soria miente al relacionar la megaminería de oro con cianuro y la superación del hambre y la pobreza. El recién publicado informe del PNUD sobre desarrollo humano "Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos", establece que “el acelerado deterioro del medioambiente impone una ‘carga doble de privación’ en las familias y comunidades más pobres del planeta. La mitad de todos los casos de desnutrición del mundo se debe a factores medioambientales, como la contaminación del agua y la escasez de alimentos producto de las sequías” (http://hdr.undp.org/es/informes/mundial/idh2011/descargar/es/).

2. Carlos Soria pretende, arbitrariamente, derogar una ley promulgada por la movilización ciudadana en 2005, en el marco de una creciente conciencia en torno a los impactos que el uso del cianuro y mercurio están generando en el planeta. El espíritu de la ley Nº 3981 es el mismo que ha sido reconocido en Turquía (1999), República Checa (2002), Alemania (2002), Montana (Estados Unidos), Hungría (2009), Costa Rica (2010), el Parlamento Europeo en 2010 (aunque luego fue derogado por la presión de la industria minera) y en otras provincias argentinas como Chubut (Ley 5.001 del 08/05/2003), Tucumán (Ley 7.879 del 20/04/2007), Mendoza (Ley 7.722 del 20/06/2007), La Pampa (Ley 2.349 del 16/08/2007), Córdoba (Ley 9526 del 24/09/2008) y San Luis (Ley 634 del 1/10/2008). Derogar esta ley mostraría el verdadero alcance de la recurrida frase minera “nosotros actuamos en total apego a las leyes vigentes” y sentaría un nefasto precedente.

3. Los accidentes en la manipulación y transporte de cianuro y mercurio no se pueden evitar completamente, ni menos sus consecuencias. En Cajamarca, al norte de Perú, la mina de oro más grande de América Latina contaminó en el año 2000 a más de un millar de campesinos con mercurio metálico y la secuela de los males que provocó en su salud continúan hasta hoy. El mercurio, además, ha sido declarado "químico de preocupación mundial" por el PNUMA (http://www.unep.org/spanish/hazardoussubstances/Mercurio/Mercurio/tabid/4416/Default.aspx) y el mundo avanza decididamente a prohibir su uso. ¿La provincia de Río Negro va en sentido contrario al consenso científico y político mundial?

4. Nosotros y nosotras hemos sufrido las consecuencias aterradoras de la megaminería de oro con cianuro en América Latina, por eso exhortamos a las comunidades y organizaciones de la provincia de Río Negro a defender sus conquistas socioambientales, perseverar en la autodeterminación de su destino y protección de sus bienes comunes, antes de que sea demasiado tarde.

POR LA DEFENSA DE LA LEY N°3981 Y LAS GARANTÍAS A LA VIDA EN AMERICA LATINA



Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) - http://www.conflictosmineros.net

Campaña por la Prohibición del Uso del Cianuro en Minería en América Latina - http://www.conflictosmineros.net/campana-contra-cianuro

Rede Justiça nos Trilhos, Brasil - http://www.justicanostrilhos.org

Padre Dário Bossi/Missionarios Combonianos, Brasil

Associação Movimento Paulo Jackson, Brasil

Red Muqui, Perú - http://www.muqui.org

Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI) Perú - http://www.conacami.org

Grufides, Cajamarca, Perú - http://www.grufides.org

Fedepaz, Perú - http://www.fedepaz.org

Cooperacción, Perú - http://www.cooperaccion.org.pe

Walter Pereda Ruiz/Asociación Marianista de Acción Social (AMAS), Perú

Acción Ecológica, Ecuador - http://www.accionecologica.org

Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR), Colombia - http://www.colectivodeabogados.org

CENSAT Agua Viva, Colombia - http://www.censat.org/

Colectivo Casa, Bolivia - http://www.colectivocasa.org

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Chile - http://www.olca.cl

Centro Cultural Social y del Medio Ambiente Ceibo, Maipú, Santiago de Chile

Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca OCAS, Chile

Agrupación Cultura y Artística Mixtura, Valparaíso, Chile

Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación. Sociedad Misionera de San Columbano, Chile

Asociación CEIBA, Guatemala - http://www.ceibaguate.org

Núcleo Agrario Cerro de San Pedro (FAO), San Luis Potosí, México - http://faoantimsx.blogspot.com/

Coalición Quebequense sobre los Impactos Socio Ambientales de las Transnacionales en América Latina, Canadá





No hay comentarios: