Desde Comunidad del Limay recuerdan la ley que en 2005 prohibió el uso de cianuro y mercurio en la extracción, explotación e industrialización de minerales metalíferos en Río Negro. Y esperan coherencia de la Legislatura para aprobar la ley de protección de glaciares.
Textual
La ciudadanos Rionegrinos y de la Argentina toda que celebramos el 21 de julio del 2005 la aprobación de la Ley 3981 que prohíbe el uso de cianuro y mercurio en el proceso de extracción, explotación e industrialización de minerales metalíferos en el ámbito de nuestra provincia, nos encontramos hoy atentos y expectantes ante la próxima sesión de nuestra legislatura.
En la misma, el 30 del corriente mes, se tratará en 2da. vuelta la iniciativa 283-2010 mediante la cual se siguen los lineamentos básicos de la Ley Nacional de presupuestos mínimos de Protección de glaciares (Ley26.639).
No desconocemos la presión política que ejercen desde hace muchos años los sectores corporativos empresariales extranjeros y nacionales del rubro minero. Tampoco podemos ignorar el posicionamiento de numerosos estamentos políticos tanto dentro de la órbita nacional como provincial enrolados en el Modelo Neoextractivista.
Pero, queremos confiar en esta oportunidad, en la coherencia de una legislatura que supo aprobar hace 6 años una ley que preserva nuestro Patrimonio Natural para el presente y para las generaciones futuras. Saben muy bien, nuestros representantes, que el avance de estos emprendimientos constituye una solución cortoplacista que beneficia a unos pocos dejándonos un legado de destrucción de nuestro entorno natural por tiempos impredecibles. Por ello, apelamos a su conciencia de funcionarios en pos de un futuro digno, provechoso y saludable para nuestro Río Negro.
Comunidad del Limay
Organización Ciudadana para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural
No hay comentarios:
Publicar un comentario