martes, 9 de febrero de 2010

¿ASÍ PIENSAN CONTROLAR A LA MEGAMINERÍA?

Minería de la provincia inspeccionará posible cantera clandestina

“Bariloche es tierra de nadie en ese sentido”, destacó la delegada de Minería de la Provincia de Río Negro, en Bariloche, Patricia Di Paolo. A raíz de la denuncia recibida en nuestro medio, proveniente de algunos vecinos del lugar, la funcionaria comentó que no consta en los registros de su entidad la existencia de un emprendimiento del tipo de una cantera, lo mismo que de movimientos considerables de suelo, dado que para ambos casos, se necesitan permisos específicos una vez declarada la actividad.

La funcionaria, destacó además que “si se trata de una propiedad privada, el movimiento de suelo no se debe declarar como cantera, pero si es una excavación de magnitud, aún tratándose de un espacio privado, debe ser declarado para contar con la aprobación, de acuerdo al Código de Procedimiento Minero, especificado en la Ley Ambiental de la Provincia N° 3673.
Según nos informaron los vecinos, preocupados por el posible movimiento clandestino, la actividad se estaría desarrollando de noche, con el fin de no ser detectada, en las inmediaciones de la Ruta 40, que conduce hacia El Bolsón y el camino de ingreso al complejo Arelauquen, más precisamente, entre los kilómetros 2027 y 2028 de la carretera. Al parecer, se trataría de un predio que queda oculto desde la ruta por la interposición de un morro de aproximadamente treinta metros, pese a que se observa el ingreso y salida de camiones con material
Por otra parte, la responsable de Minería local, comentó que “de acuerdo a sus atribuciones, se realizaron inspecciones y controles sobre la ruta, en los que se detectaron dos camiones provenientes de la zona denunciada que no contaban con la autorización correspondiente”. (En el caso de una cantera, deberían contar con la documentación comercial para operar, la cual es provista por La Municipalidad). “No obstante, si se tratara de la remoción del suelo para la realización de una obra, el titular debería contar con la autorización, ya que se trata de un recurso no renovable”, explicó la funcionaria.
En cuanto a la regulación de la actividad, Di Paolo dijo que “Bariloche es tierra de nadie, en cuanto a la supervisión, situación que ha llevado a que se efectúen los controles con la autoridad que provee el Código, de policía ambiental”.
Por otra parte, explicó que a los camiones inspeccionados se les labró un acta, la que forma parte del expediente girado hacia la Fiscalía de Estado, quien establece las sanciones para los trasgresores de la norma, en el caso de constatarse la infracción. A la vez, comentó que se le habría comunicado que la procedencia de los áridos extraídos que se presentaría el expediente correspondiente, declarando la remoción de suelo para una futura obra, sin embargo, “hasta el momento no consta en la dependencia tal documentación”.
Consultado al respecto, el Subsecretario de Medio Ambiente de La Municipalidad, Ingeniero Pablo de Brito, comentó que La Municipalidad ha perdido ingerencia en la materia, dado que el Código de Procedimiento Minero establece como autoridad de aplicación a las delegaciones mineras de la Provincia, cuestión que deja librado al ámbito municipal, sólo el control de la actividad comercial.
La funcionaria provincial, finalizó detallando que se realizarán los controles correspondientes, inspeccionando el lugar.
http://elciudadanobche.com.ar/nuevo/hoy/nota.php?id_nota=11323&nota=Miner%C3%ADa%20de%20la%20provincia%20inspeccionar%C3%A1%20posible%20cantera%20clandestina

No hay comentarios: