miércoles, 10 de febrero de 2010

Minería de Provincia inspeccionó loteo donde se realizaban excavaciones sin autorización.

A raíz de la publicación realizada por El Ciudadano, en el día de ayer y mediante la consulta que se le hiciera a la delegada de Minería de la Provincia, Patricia Di Paolo, la funcionaria, dispuso que se realizara un procedimiento con el fin supervisar las actividades de remoción de suelo, efectuadas en el loteo ubicado a la altura del kilómetro 2028 de la Ruta que conduce hacia El Bolsón, en inmediaciones del acceso a Arelauquen.


Di Paolo, se hizo presente en el predio, acompañada de un efectivo policial de la Comisaría II, con el fin de constatar la existencia de lo que se había denunciado como una cantera, a la vez de requerir la documentación que avala dicha actividad. A los diez de estar en el lugar se apersonó en el lugar Rodrigo García Cano, quien explicó que la remoción se debe a “la necesidad de trazar una calle que figura en el loteo y se está excavando y porque en forma particular dado que es una tarea que le correspondería a La Municipalidad”.


Según García Cano, la excavación estaría produciéndose en lo que culminará siendo una calle pública que quedaría dentro del emprendimiento denominado “Virreina del Lago”



Durante el procedimiento, se acercó a la zona un camión que detuvo la marcha ante la solicitud del efectivo policial cuyo conductor afirmó que el predio pertenece a reconocidos empresarios de la ciudad como Laura Fenoglio, Martínez Pérez y García Cano.
El Ciudadano pudo estar presente en el momento de la inspección, constatando la existencia de un importante movimiento de suelo, como así también un tamiz de importantes dimensiones para realizar la clasificación de los áridos, además de la excavaciones que se circundan en un predio de aproximadamente treinta metros a la redonda.
Durante el procedimiento, se acercó a la zona un camión que detuvo la marcha ante la solicitud del efectivo policial cuyo conductor afirmó que el predio pertenece a reconocidos empresarios de la ciudad como Laura Fenoglio, Martínez Pérez y García Cano.
Diez minutos más tarde se apersonó en el lugar Rodrigo García Cano, quien explicó que la remoción se debe a “la necesidad de trazar una calle que figura en el loteo y se está excavando y porque en forma particular dado que es una tarea que le correspondería a La Municipalidad”.
Por otro lado García Cano detalló que “los propietarios decidieron comenzar con las obras, tanto de trazado como de instalaciones de servicios, de los lotes que cuentan con la aprobación municipal desde el año 1956”.


Di Paolo informó que a la Dirección de Minería no le consta la existencia de un permiso para tal remoción


Según García Cano, la excavación estaría produciéndose en lo que culminará siendo una calle pública que quedaría dentro del emprendimiento denominado “Virreina del Lago”, un espacio que se extiende desde la Ruta hasta la entrada al cementerio privado Valle del Descanso y desde la calle de acceso a Arelauquen hasta La Villa Lago Gutiérrez. Por otro lado, argumentó que el objetivo de dicha excavación no es comercial, sino el de clasificar los áridos. “Ya que se deben extraer el material para realizar el trazado de la calle, se lo clasifica para reutilizarlo en el relleno de los espacios. Asimismo, comentó que “la empresa constructora cuenta con el permiso de Bosques e insistió en que el material no se extrae del predio sino que se clasifica”.

Por su parte, Di Paolo informó que a la Dirección de Minería no le consta la existencia de un permiso para tal remoción, y es precisamente en esa dependencia donde se deben realizar los trámites que involucran movimientos de suelo de características considerables. Por otra parte, detalló que, de acuerdo al Código de Procedimiento Ambiental y a lo establecido por el CODEMA, estaría prohibida toda actividad similar a menos de doscientos metros de una ruta. (La excavación en cuestión, se encuentra a cien metros aproximadamente de la carretera que une Bariloche con El Bolsón).
Además, la funcionaria explicó que ante una actividad significativa, como la observada, se debe presentar un estudio de factibilidad en cuanto a los posibles daños que pudieran emerger de la excavación. En ese sentido, consultada respecto de esa remoción en particular, indicó que presentado ese informe, es posible obtener un permiso siempre que se establezca la inexistencia de daño ambiental y siempre que el actor (en este caso, la empresa), proponga una forma de remediación, como puede ser un plan de reforestación.
De la actividad en la ciudad
En cuanto a la actividad en Bariloche, la funcionaria de Minería comentó que La Municipalidad extrae material de las Canteras, contra el pago de Tasas y que dicho movimiento que se acordó mediante Ordenanza, “se ha enviciado y ha perdido el control”. “Lo que busca la Dirección de Minería -explicó- es que se ordene y se blanquee el retiro de material, porque es una ínfima parte la que se declara de todo lo que se extrae y se trata de un recurso no renovable”.



Según García Cano, la excavación estaría produciéndose en lo que culminará siendo una calle pública que quedaría dentro del emprendimiento denominado “Virreina del Lago”Según comentaron, el emprendimiento, Desarrolladora del Sur, cuenta con una cantidad aproximada de 700 lotes, los que pertenecerían algunos compradores y otros a la empresa comercializador


Por otro lado, comentó que los operativos que realiza a diario, tienen que ver con la evasión, ya que los camiones que efectúan los traslados no cuentan con las guías de permiso para transportar el material, y se ha observado que de aproximadamente 18 viajes, sólo queda registrado uno. “Las guías se efectúan sin horario y los transportistas hacen los traslados todo el día con un registro, sólo hay que sacar las cuentas de la cantidad de material que significa: si consideramos que un camión puede transportar noventa metros cúbicos al día”. “En los últimos controles –agregó- hemos certificado por la propia declaración de los conductores que se efectúan entre dieciocho y veinte viajes al día”.
A la vez, destacó que en Bariloche, prácticamente, “las canteras se están quedando sin áridos y se prevé la disponibilidad para no un año y medio”. Dicho déficit se debería a la gran cantidad de obras, que demandan, cada vez, mayor cantidad de material utilizable. Por otra parte, comentó que “la Dirección de Minería, busca conciliar a las prestadoras de esos servicios para unirlas en un único predio, donde se podrán realizar los controles y supervisar las extracciones, en cuanto a la factibilidad de explotación con relación al medio ambiente”. Indicó que “-por ejemplo en El Bolsón-, existen cinco canteras y ya se localizó un predio para reubicar a todas”; en el caso de Bariloche, es más difícil por la disponibilidad de suelos acordes y por la falta de un espacio apto, no obstante, se están estudiando algunas posibilidades en Ñirihuau y Picaniyeu”.



La explicación de la empresa
Consultados al respecto, los empresarios que comercializan el loteo explicaron que ya se han puesto en comunicación con las autoridades de Minería, confirmando lo explicado por García Cano, en cuanto a que se realizaron los trámites de habilitación, desconociendo la existencia de un permiso proveniente desde la Dirección de Minería, a la vez que informaron que Di Paolo les transmitió que, “debido a que se trata de la apertura de una calle, se podría extender el permiso, previa la presentación de la documentación requerida”.
En cuanto a mencionar al hecho como la existencia de una “cantera”, descartaron la posibilidad de que se trate de un emprendimiento comercial en ese sentido, asegurando que no es una cantera sino una excavación cuyo fin no es otro que el de facilitar el trazado de la calle. No obstante, consultados respecto de lo establecido en el Código Ambiental, tal como explicara la funcionaria provincial, en cuanto a que independientemente de ser tratado como cantera, la magnitud de la excavación requiere de autorización especial, explicaron que realizarán todos los trámites que se les solicite.
Según comentaron, el emprendimiento, Desarrolladora del Sur, cuenta con una cantidad aproximada de 700 lotes, los que pertenecerían algunos compradores y otros a la empresa comercializadora, quienes pretenden realizar las mejoras con el fin de ofertar el emprendimiento. Por otro lado, confirmaron que la extracción de los áridos se debe a la necesidad del trazado de la calle y descartaron la comercialización del material obtenido.
Asimismo, descartaron que se realicen trabajos en forma nocturna, tal como se había denunciado, argumentando que se trata de una actividad habilitada, por La Municipalidad, que cuenta con las autorizaciones correspondientes.
Según explicó uno de los empresarios entrevistados, quien prefirió no dar a conocer su nombre, la empresa se encuentra constituida por nueve socios.




http://elciudadanobche.com.ar/nuevo/hoy/nota.php?id_nota=11363&nota=Miner%C3%ADa%20de%20Provincia%20inspeccion%C3%B3%20loteo%20donde%20se%20realizaban%20excavaciones%20sin%20autorizaci%C3%B3n

No hay comentarios: