domingo, 3 de abril de 2011

El CASO LAGO ESCONDIDO: EL MAGNATE Y SU EMPRESA ORGANIZAN ESCRACHES PARA INTIMIDAR AL JUEZ RIONEGRINO

RENACE INFORMA
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
28 de marzo 2011

El CASO LAGO ESCONDIDO: EL MAGNATE Y SU EMPRESA
ORGANIZAN ESCRACHES PARA INTIMIDAR
AL JUEZ RIONEGRINO
Y NEGAR EL ACCESO AL LAGO
 QUE NOS PERTENECE A TODOS

La RENACE – Red Nacional de Acción Ecologista- manifiesta públicamente su absoluto rechazo a las maniobras utilizadas por la Empresa Hidden Lake SA propiedad del magnate inglés Joe Lewis, con el fin de amedrentar al Juez del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Victor Sodero Nievas, a los amparistas y miembros de organizaciones sociales y políticas que vienen reclamando el libre acceso al Lago Escondido.

El 19 de marzo pasado se realizó la verificación ocular del camino público vecinal que nace en el paraje El Foyel (entre Bariloche y El Bolsón) y finaliza en el lago Escondido, con el objeto de dar cumplimiento al fallo del máximo tribunal rionegrino que exige la habilitación de ese camino público para que todos los habitantes, de Rio Negro, del país y turistas puedan conocerlo y bañarse en sus aguas.

En la recorrida hasta llegar al lago las organizaciones, los amparistas y el juez constataron:
·        
Que el camino público utilizado históricamente se encuentra en óptimas condiciones para ser transitado por cualquier tipo de vehículo hasta el lago que es de todos.
·         Que la empresa HL SA habría hecho trabajos de dragado en el rio Foyel con el objeto de dificultar el tránsito de vehículos (la maniobra no sirvió para impedir cruzar el rio a pie)
·         Que parte del camino privado de la empresa y algunas instalaciones de la Estancia Lago Escondido, incluida una parte de la mansión del magnate inglés habrían sido construidas sobre el camino público.

Durante los últimos días, unas trescientas personas pertenecientes a la empresa Hidden Lake SA, se han instalado en la capital rionegrina, con el fin de llevar adelante escraches contra el Juez y los amparistas en una clara maniobra de apriete – se presume conducida por la empresa- para torcer el brazo de la justicia después de un fallo judicial que puede ser considerado ejemplar en la lucha por el acceso público a las costas de ríos y lagos en nuestro país.  
La empresa habría anunciado que despediría a sus 200 empleados si se habilita el camino público vecinal. El representante de la empresa y del multimillonario, Nicolás Van Ditmar, habría manifestado públicamente que protegerán la propiedad privada “con sangre si hace falta”.

Todo ciudadano tiene derecho a acceder a las costas para su disfrute y esparcimiento, lo dice la Constitución de Rio Negro y las leyes de fondo. Tanto más debe ser garantizado ese derecho público cuando el acceder al agua es considerado un derecho humano inalienable por organizaciones internacionales, y por el sentido común. El agua es de todos y para todos y las fuentes de este bien natural vital no deben tener dueños ni alambrados que impidan a los ciudadanos el acceso.

La RENACE repudia estas actitudes amenazantes cuyo fin es seguir negando el acceso público al Lago Escondido que nos pertenece a todos; da a conocer su apoyo a la medida del Juez Sodero Nievas e invita a las organizaciones sociales y políticas que trabajan en la defensa de los derechos humanos y los bienes naturales comunes que se pronuncien públicamente condenando las actitudes de la empresa Hidden Lake SA, su propietario Joe Lewis y su administrador Nicolás Van Dittmar.

Ampliar: Informe de Ana Wieman de la Organización por las Costas Libres.  http://www.adnrionegro.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=39033&Itemid=43


http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=20213 – nota de la organización Tierra Libre


Contacto: Claudia Rivero – SER - claudiaenpatagonia@gmail.com
(02941) 15617219   

No hay comentarios: