El fallo del juez Gaimaro Pozzi resolvió procesar como usurpadores del espacio territorial propio a seis miembros de la comunidad Pichún, entre quienes se encuentran nuestras ñañas Alicia Anticura y Avelina Justo viuda de Valle.
Doña Avelina declaró en esa causa: “En primer lugar quiero decir que el campo del que estamos hablando es nuestro. Desde que yo me casé, mi esposo, Rudecindo Valle, ocupaba ese lugar que se conoce como "la pampa de Valle". Yo lo conocí a él ahí; tenía animales vacas chivas; el campo comprende muchas hectáreas pero no recuerdo cuantas; los animales siempre estuvieron ahí; nunca dejamos la actividad. En ese lugar pastan unas cien ovejas y unas veinte vacas; además los animales beben agua ahí ; hay aguaditas y también bebederos construidos por mi hijo que se quemaron en el incendio; están los alambres de las bebederas que se quemaron, todavía. El campo que digo es en el que me notificaron esta denuncia; desde unos treinta años atrás aparecieron pinos pero no supimos quienes los plantaron; desde entonces mi esposo empezó a hacer denuncias sobre ésto. Nosotros siempre seguimos viviendo en ese lugar y utilizando la leña que hay esas plantaciones, y las plantaciones nativas también para calentarnos, para la construcción, para la reparación de cercos, construcción de viviendas o galpones en cualquiera de los lugares del campo que ocupamos. Todavía hoy la seguimos sacando porque la necesitamos para cocinar y calentarnos. Los pinos empezaron a crecer y después de unos años mi esposo quiso colocar un alambre para que no lo siguieran forestando porque perjudicaba la tierra y achicaba el campo para los animales. Ahí entonces intervino la Junta Vecinal de la Escuela 211 que le sugirió a mi esposo que alambrara y que ellos lo iban a ayudar porque mi esposo no tenía plata para alambrar todo. Se plantaron todos los postes que eran unos cien postes y entonces la Dirección de Bosques lo denunció . Mi esposo se presentó aquí en Bariloche porque le habían dicho que se presentara acá. Nadie lo acompañó y el no se a donde se presentó y entonces alguien lo mando de nuevo a El Bolsón con una carta para el Comisario. Unos días después vino la policía al campo y nos dijo que teníamos que levantar los postes. No nos mostraron ninguna orden judicial. No teníamos ningún abogado que nos dijera como íbamos a hacer. Mi esposo levantó lo postes pero seguimos viviendo en el lugar. Además quiero pedirle al señor Juez que levante la medida que dispuso porque necesitamos sacar leña como lo hicimos siempre".
Por su parte Alicia Anticura, sostuvo: “Soy vecina del campo que ocupa Valle que es parte de todo el territorio mapuche. Yo desde que empecé a ver todo como era, siempre conocí a la familia Valle. Conocí a Rudecindo Valle que estaba en esa parte junto con otros familiares mas. Finalmente él que quedó ahí, en ese territorio, fue Rudecindo Valle. Después de que él falleció quedaron en el lugar Nicolás Valle y su mamá Avelina Justo. También quiero decir que todo el tiempo Rudecindo Valle ocupó ese lugar con vacas y ovejas. Actualmente se sigue ocupando ese lugar con unas veinte vacas y arriba de ochenta ovejas. Nosotros somos linderos de Valle y sabemos ésto y otros vecinos que conocen y reconocen a Valle y a Avelina en el lugar desde muchos años atrás(…) Todos ellos saben que la familia Valle ocupa ese lugar desde siempre. Yo pertenezco a la comunidad José Manuel Pichun, del pueblo mapuche. La comunidad se creó en 1999 pero ya desde antes de eso habíamos empezado a recuperar nuestra historia y los territorios que nos pertenecen. Luego conformamos la comunidad Antes de que se formara la comunidad Valle estaba muy solo en ese lugar, y permanentemente lo querían perjudicar y querían que se fuera del lugar, entre ellos estaban la Dirección de Bosques y la Dirección de Tierras entre otro. Todos se ponían en contra de él y le negaban su derecho a la tierra. Se aprovecharon de su situación de persona enferma que no se podía oponer. (…) Rudecindo Valle nunca tuvo la intención de vender esas tierras y siempre las ocupó aún cuando se hicieron las forestaciones de pinos por parte de Bosques. Por otro lado quiero señalar que nunca firmamos un convenio de deslinde ni nos llamaron a firmar uno, que es el procedimiento que corresponde cuando alguien quiere hacer una mensura.”
Quedaron procesadas por usurpadores por sostener la verdad histórica tanto de nuestra ocupación tradicional en el lugar como el despojo y violencia sistemáticos, al igual que otros cuatro lamngen y peñi de la Pichún.
CAI
26 de abril de 2011
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