miércoles, 27 de abril de 2011

Rio Negro: El CRUB-Universidad Nacional del Comahue sesionará en Las Huaytekas


maquinaria_pesada_destruye_todo_a_su_paso.jpgEl próximo sábado 30 de abril, el Consejo Directivo del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) realizará por primera vez una sesión extraordinaria en la Comunidad Mapuche Las Huaytekas. Conmovidos por la gravísima situación por el emplazamiento de un megaproyecto empresarial que afecta al Bosque milenario de las Huaytecas, el CRUB resolvió constituirse en el lugar para abordar este tema y expedirse al respecto. Se extiende la invitacion a las demás comunidades Mapuche, organizaciones sociales y ambientalistas a participar de este importante acontecimiento en la Escuela Intercultural Nº 150 de los Repollos.
COMUNICADO DE PRENSA
EL CONSEJO DIRECTIVO DEL CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO BARILOCHE SESIONARÁ POR PRIMERA VEZ EN UNA COMUNIDAD MAPUCHE
El próximo sábado 30 de abril El Consejo Directivo del CRUB realizará una sesión extraordinaria en la Comunidad Mapuche Las Huaytekas ubicada dentro de los parajes Los Repollos y El Foyel.
Integrantes del CRUB, conmovidos por la gravísima situación que atraviesa la comunidad Las Huaytekas con respecto a la invasión al territorio de un número indeterminado de personas a cargo  del empresario Daniel KRITZ,  Resolvieron en su sesión ordinaria de fecha 17 y 18 de marzo pasado, constituirse en reunión extraordinaria en la comunidad para abordar este tema y expedirse al respecto.
Cabe recordar, que el empresario Daniel Kritz, administrador de Jose Luis Zilberberg (Empresario con residencia en Caleta Olivia Santa Cruz) actúa en complicidad con Daniel Tait y Joge Belacín (Dirección de Tierras) ; Danilo Ramírez, (Jefe Servicio forestal andino); el Comisario Cabrera (Comisaría de El Bolsón); Jose Luis Martínez Pérez (Presidente EMFORSA) y Walter Forestier, entre otros ligados en el avance de la construcción de un complejo de cabañas y su consecuente destrucción y contaminación del ecosistema en la margen oeste del milenario Bosque Cipresal de Las Huaytekas. Generando de esta forma no solo un irreparable impacto ambiental y cultural sino que además una modificación paisajística del lugar.
Por lo antes expuesto y en virtud de la defensa del Cipresal de Las Huaytekas es que invitamos a las demás comunidades mapuche, organizaciones sociales y ambientalistas, medios de comunicación etc. a que nos acompañen de este importante acontecimiento el próximo sábado 30 de abril a partir de las 9:30 Hs. en la Escuela Intercultural Nro. 150 de los Repollos.
LOS ESPERAMOS
COMUNIDAD MAPUCHE LAS HUAYTEKAS
Mirta Ñancunao - Werken
24 DE ABRIL DE 2011
---------------
Resolución emitida por el CRUB-Universidad Nacional del Comahue
Universidad Nacional del Comahue 
Centro Regional Universitario Bariloche
RESOLUCION CD CRUB Nº 73/11
San Carlos de Bariloche, 22 de Marzo de 2011
VISTO:
La presentación sobre tablas realizada por el Consejero Horacio Antillanca durante la 2º Reunion Ordinaria de fecha 17 y 18 de marzo y;
CONSIDERANDO:
- Que durante la sesión se dá lectura a una nota que describe la situación actual en el paraje Las Guaitecas, territorio de la comunidad Mapuche donde ha comenzado la construcción de un emprendimiento inmobiliario sin el consentimiento de dicha comunidad;
- Que la nota invita al CRUB a pronunciarse sobre el tema;
- Que, luego de un intercambio de información aportada por distintos consejeros, el Decano Baezpropone que sea el Consejo Directivo quien se constituya en el lugar y sesione allí para tomar contacto con los pobladores en cabal conocimiento del tema;
- Que el Consejo Directivo APRUEBA POR UNANIMIDAD la iniciativa;
Por ello:
EL CONSEJO DIRECTIVO DEL CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO BARILOCHE RESUELVE:
ARTICULO 1º CONSTITUIRSE en Reunión Extraordinaria en el Paraje Las Guaitecas en fecha a convenir con los miembros de la comunidad, para tomar conocimiento de la situación planteada y expedirse al respecto.
ARTICULO 2º: REGISTRESE, comuníquese y archívese.
VB/mo
VICTOR BAEZ - DECANO CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO BARILOCHE-UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
MARCELA OJEDA - SECRETARIA CONSEJO DIRECTIVO CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO BARILOCHE-UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
NOTAS RELACIONADAS:
El sábado 05 de marzo, se realizó en el territorio ancestral de la comunidad mapuche Las Huaytekas un Festival Solidario con el Bosque de Las Huaytekas. El Pueblo Tv dialogó con Mirta Ñancunao, una de las integrantes de la comunidad, la cual explicó la historia de lucha por el territorio milenario y cómo hoy se avanza en la destrucción del bosque nativo de las huaytekas. Ante esta situación de atropello de empresarios regionales ligados al poder político, Las Huaytekas resisten y se ponen en pie de lucha.
Con topadoras, voltean árboles en el espacio de la comunidad Mapuche Las Huaytekas. El equipamiento fue contratado por el empresario Daniel Krist, que planea la construcción de un complejo que incluye 60 cabañas, una confitería y una cancha de golfsegún denunció Mirta Ñancunao, vocera de la comunidad en Radio El Arka de Bariloche. Peligra la preservación del bosque de cipreses de las huaytecas, único de este lado de la cordillera. Convocaron a un Festival Solidario en defensa del bosque milenario para este sabado 05 de marzo en la comunidad.
maquinas_destruyen_en_las_huaytekas_2.jpgEl pasado martes 22, los Mapuche dieron a conocer la invasion a su territorio de maquinaria y vehículos con materiales para un Megaemprendimiento privado sin el Consentimiento Previo, Libre e Informado de la comunidad. Ademas se ingresaron tambores de combustible y alrededor de 50 personas se apostaron en el lugar. Compartimos IMAGENES enviadas por la comunidad sobre la destruccion del territorio Mapuche en la zona del Foyel.

No hay comentarios: