domingo, 3 de abril de 2011

Preocupación de la APDH por los cortes de ruta en defensa de Lago Escondido

La delegación APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) de Bariloche expresó su preocupación ante la noticia que vecinos cortaron la ruta 40 (ruta Juan Marcos Herman), para defender a "Lago Escondido".
Corte en la ruta 40
Corte en la ruta 40
De esta manera, dejaron indicaron que "los manifestantes expusieron que “Víctor Sodero Nievas quiere hacer público un camino privado, sólo utilizado por vecinos, en un acto que desconoce el derecho a la propiedad y su defensa, garantizada por nuestra Constitución”, denunciando, además "la falta de responsabilidad en el proceso judicial que lleva adelante el mencionado juez".
Además, estuvo presente un grupo importante de trabajadores de la estancia Lago Escondido, defendiendo sus puestos de trabajo, mientras otros de los manifestantes expresaban “somos integrantes de organizaciones que en forma continua hemos tenido el apoyo de Lago Escondido para realizar nuestro trabajo social. No vamos a pagar con el costo de nuestra existencia la locura de un juez anticonstitucional”.
La APDH manifestó "¿Qué se estaba defendiendo en realidad? las expresiones vertidas están atravesadas por el miedo, las organizaciones temen "pagar el costo" y perder el apoyo del "benefactor", legitimando así que ese benefactor "cobra" sus favores, si se abre el camino no hay más apoyo a el trabajo social, se enoja el sr. inglés y no "ayuda más" y que "por su parte un importante número de trabajadores de "Lago Escondido" defendian sus puestos de trabajo, es decir tienen miedo de perderlos, si se abre el camino el sr. inglés nuevamente se enoja y, tan bueno que era, ahora deja de serlo".
Mediante un comunicado la APDH Bariloche señaló que "¿tienen conciencia estos defensores de "la propiedad privada" qué defienden en realidad ?, pues bien señores, defienden lo que temen perder, y lo hacen tristemente desde el MIEDO al poder, hecho que queda claro en cada una de las expresiones de estos vecinos" y que "en cuanto a las caracterizaciones que se hacen de las actuaciones de la Justicia, adolecen de un desconocimiento de las leyes vigentes los mejor intencionados o de un profundo desprecio por estas los no tanto".
Finalmente, "como organización defensora de los derechos humanos nos preocupa que un sector de nuestro pueblo se encuentre en situación de rehen , reaccionando desde el miedo a los poderosos y desconociendo cuando la justicia finalmente hace honor a su obligación de hacer respetar Nuestra Constitución, y que desde ese mismo poder se presione por medio de actitudes de "apriete" al Poder Judicial, tratando de desviar el camino de la Justicia".
• Asamblea Tierra Libre denuncia apriete a Sodero Nievas


27 de marzo de 2011 | Política y economía | Piquete

Presión: Trabajadores de Lago Escondido aseguran que perderán sus empleos

Explicaron que "Joe", "al perder la privacidad", podría hacer "desaparecer la empresa" Hidden Lake. Participan de la marcha a Viedma donde reclamarán contra el accionar de la Justicia que pretende permitir el ingreso público hasta la costa del lago Escondido a través del camino Tacuifí. Aseguran que 200 trabajadores perderían sus puestos de empleo.

Corte de ruta a favor de Lewis
Corte de ruta a favor de Lewis
Los empleados del Complejo All About Kids de la empresa Hidden Lake participan del reclamo para que la Justicia desista de su decisión de permitir el ingreso a la costa del Lago Escondido a través del camino Tacuifí. Así, a través de un comunicado, hicieron saber que esa medida podría generar la "inminente desaparición de la empresa", lo cual provocaría que "más de 200 familias (queden) sin fuente laboral".
Para los empleados, la última inspección ocular del 19 de marzo permitiría determinar que el camino Tacuifí "se habilitará sin límite de uso con acceso irrestricto", lo cual "al no poder hacer respetar nuestras normas de convivencia, seguridad y protección del medioambiente en nuestra propia casa" derivaría en un cierre de la empresa.
"Joe (por Lewis, el magnate propietario de la estancia), al perder la privacidad y respeto habitual con el que los amigos y tantos otros nos visitan con nuestra política de puertas abiertas" podría decidir retirarse de la zona.
Los trabajadores acusaron a un "movimiento político malintencionado dirigido por pocos y para pocos intereses personales" por la situación actual, y pidieron a los "amigos" de Lago Escondido reflejar sus "experiencias personales vividas en nuestra casa". (ANB)
27 de marzo de 2011 | Actualidad | Lago Escondido

Comisionado de El Manso defiende la "propiedad privada"

El Comisionado de El Manso, Jesús Carro, envió una carta a Alberto Balladini, integrante del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro exponiendo su opinión sobre el conflictivo tema del acceso a Lago Escondido. También se dirigió al Gobernador Miguel Saiz. Carro critica fuertemente el accionar de la Justicia y defiende la propiedad privada.

Jesús Carro sostuvo que el STJ “ha puesto en juego nuestro porvenir, esto es una confiscación”.
De esta manera, en la carta enviada a Balladini expresó que “me dirijo a usted en el contexto de la causa que tiene el ingreso al Lago Escondido por la antigua huella de Tacuifí como objeto de debate y a las acciones que ese Tribunal llevó adelante el 19 del corriente. Soy nacido en la zona y Comisionado de Fomento desde hace más de 25 años, conozco la zona y la huella en cuestión como lo conocemos todos en la zona”, dice en su comienzo la misiva.
“Sabemos categóricamente que tal huella la realizó don Eliseo Montero hace un siglo y hasta la fecha sólo fue utilizada por los pobladores linderos y las personas autorizadas, nunca fue público. No entendemos como pudo haber afirmado el doctor Sodero Nievas que se trataba de un camino público frente a los medios y de cara a un público subido a las tranqueras de las propiedades, listos para la invasión”, agregó.
“Suponer ahora que Joe Lewis es un ocupante por haber construido sobre una vieja huella casi inexistente en aquellos años y a la que ahora el doctor Sodero Nievas le da demagógicamente el carácter de público, es una insensatez. No está en mi, juzgar al Poder Judicial pero si denunciar las consecuencias inevitables de cuando un Juez se pone a hacer política a costo de nuestro futuro”, prosiguió.
Carro expresó también que “está en riesgo la subsistencia de una empresa más que importante en la zona, eso es una realidad: sus 200 empleados, su nivel de inversiones, su importante obra social volcada en la zona, nos dio una dinámica que antes no teníamos. Pero fundamentalmente han puesto en juego nuestro porvenir”.
“Mentir sobre el carácter privado de una huella y convertir en público lo privado aplicando hermosas teorías que permiten apropiarse sin pagar, es una confiscación. En una zona donde la propiedad privada, la privacidad y la seguridad es el eje de las inversiones, las acciones del juez Víctor Sodero Nievas es nuestra sentencia de muerte”, categorizó.
“Nadie va a invertir ante tamaño desatino, claro ejemplo de inseguridad jurídica. Espero entonces del Poder Judicial, los gestos, las acciones y las decisiones propias de un Estado que respeta la ley y de un Juez probo”, cierra la dura carta del comisionado de Fomento.


También a Saiz


Al mismo tiempo, Carro envió una carta dirigida al gobernador Miguel Saiz, a quien le planteó que “Lo inapropiado de las acciones de Sodero Nievas, ha puesto en riesgo la continuidad de la empresa afectada, con el consiguiente impacto directo para nuestra economía”.
“Pero más grave aún, basado el juez en una absoluta falsedad introduce en la zona una cuota de inseguridad jurídica que nos produce un daño adicional aún mayor. Siendo un conocedor de esta zona, coincidirá en que el respeto por la propiedad privada, la privacidad y la seguridad permitieron un desarrollo en la zona potenciado a partir de la llegada de Hidden Lake S.A”.
Con la conducta, con los dichos y con las acciones de Sodero Nievas, tenemos una espada de Damocles apuntando a nuestro desarrollo comarcal. Por ello, solicito su personal intervención y una audiencia con carácter de muy urgente para poder encontrar una rápida solución al problema apuntado”, finalizó Carro. (ANB)

26 de marzo de 2011 | Actualidad | “Marchamos hacia Viedma”

Corte de la Ruta 40 y caravana a Viedma a favor de Lewis y Lago Escondido

Organizaciones y vecinos de El Manso, El Foyel, El Bolsón y Mallín Ahogado, se congregaron a partir del mediodía de este sábado, en la Ruta Nacional 40 (en la Tranquera de ingreso al camino privado de Tacuifí), con la consigna “Marchamos hacia Viedma”. Además manifestaron que “no dejarán la capital provincial hasta tanto no obtengan una respuesta y que el Gobernador se encuentre al tanto de lo sucedido”. Reclaman que no se avance con la apertura del camino que ofrece mayores posibilidades para ingresar a la costa del lago Escondido. Cortaron la vía y entregaron folletos.

El motivo de la manifestación, "es hacerse escuchar con respecto a la situación judicial que se está dando en relación al ingreso por la huella privada de Tacuifí, hacia Lago Escondido".
Se utiliza un “discurso mentiroso que se esconde detrás de la supuesta lucha contra la extranjerización y en realidad, lo que busca es dividir a los ciudadanos. El daño que se está ocasionando atenta contra un derecho constitucional”, indicaron.
La reunión, se realizará a partir del mediodía, donde se organizará la caravana que marchará hacia la capital provincial, en reacción por las actitudes del titular del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Hugo Sodero Nievas.
El reclamo -se informó a través de una gacetilla de prensa enviado desde Lago Escondido-, lleva también un slogan que indica “Sin respeto no hay justicia”, debido al avasallamiento que se considera, por parte de la autoridad judicial, en relación con las decisiones tomadas en la última inspección ocular realizada a través de la huella privada que conduce hacia el Lago.
En ese sentido, los vecinos reclamarán en Viedma, por el desconocimiento dado sobre varias propiedades privadas y la desobediencia de las consignas estipuladas por el propio magistrado, que motivaron la “invasión” de esas propiedades y la abundancia de manifestaciones mediáticas “falaces y cargadas de animosidad” sobre una situación que carece de toda lógica ya que no existe antecedente alguno sobre el carácter público del camino que siempre ha sido privado y además fue realizado por los propietarios de los campos. Se trata de un hecho insólito que tuvo un interés estrictamente político que se intentó mediatizar.
Trabajadores rurales, organizaciones de las distintas localidades, además de autoridades públicas y ciudadanos en general, irán a Viedma con la intención de ser escuchados por el Gobernador, Miguel Saiz y el Titular del Superior Tribunal Justicia (Sodero Nievas), indicando además que “recurrirán a todas las medidas que resulten necesarias para hacer valer sus derechos”. Parece que se busca “un enemigo” con el discurso de la extranjerización y en realidad el daño viene desde adentro”.
Vecinos de El Manso indicaron en un comunicado que "sin respeto no hay justicia, haremos todo lo necesario para que se reconozcan nuestros derechos”. “Marchamos por el respeto a la propiedad privada porque utilizan consignas falaces para discriminar, con un discurso “mentiroso” que busca justificaciones y utiliza como “caballito de batalla a la extranjerización, cuando el daño se está haciendo desde adentro”.

Por otra parte, enviaron una serie de notas que serán llevadas en mano con las firmas de pobladores y vecinos de la zona, además de profesionales e integrantes de distintas organizaciones:

El Bolsón, 25 de marzo de 2011.

Sr. Gobernador de la Provincia
De Río Negro
Dr. Miguel Saiz.
De nuestra consideración.

Como institución que realiza actividades sociales y de preservación ambiental en la zona de El Bolsón, me dirijo a UD. A los efectos de solicitarle tome personal intervención en la problemática del acceso al Lago Escondido, en cuanto a la pretensión política de habilitar un acceso público por la vieja huella de Tacuifí.
Dicho sendero fue y lo es privado, desde su construcción hasta su mantenimiento y jamás abierto al público en general.
Aquella intención política, de concretarse, conlleva con seguridad la desaparición del Establecimiento Lago Escondido.
Además de las consecuencias directas por la desaparición de una empresa con más de 200 empleados, nos urge elevar nuestra preocupación por la relación y el apoyo que significa para nuestro diario accionar Lago Escondido.
Entendemos que no puede haber una actividad judicial basada en la mentira y menos aún que de esa actividad se afecte negativamente una zona y nuestro futuro directo.


Otra nota


Los abajo firmantes, vecinos de El Manso, El Foyel, Río Villegas, Bariloche y El Bolsón en conocimiento de que el Dr. Sodero Nievas en representación del Superior Tribunal de Justicia tiene la intención política de considerar público un camino que jamás lo fue, desde su construcción por la familia Montero para arribar al Lago Escondido hace más de un siglo y que hasta la fecha es mantenido por todos los vecinos y utilizado exclusivamente por ellos.
Que a partir de esa mentira pretende ahora generar una habilitación pública de dicha huella que implica una violación de la propiedad privada de once establecimientos y que implicaría la inminente desaparición del propio establecimiento Lago Escondido con las consecuencias negativas que ello implica a la zona, considerando que genera 220 puestos de trabajo, posee una inversión constante y mantiene una actividad de ayuda social importante.
A mayor abundancia, de las expresiones del Juez Sodero, surge que estaría evaluando un tercer camino de acceso, sin conocer nadie por donde sería, pero si podemos afirmar que su apertura generará un daño ambiental cierto.
Por todo lo expuesto, manifestamos nuestro repudio a la violación de derechos como la apuntada y expresamos nuestro pedido para que las autoridades correspondientes inicien una etapa de evaluación racional de la problemática expuesta.
El Foyel, 25 de marzo de 2011.

Los involucrados, remarcaron “la necesidad de esclarecer el hecho, además que aseguraron que lo realizado por el Juez Sodero Nievas, no fue otra cosa que una actitud política, distante absolutamente de las exigencias jurídicas”. De ese modo, aseguraron que “no dejarán la capital provincial hasta tanto no obtengan una respuesta y que el Gobernador se encuentre al tanto de lo sucedido”.

No hay comentarios: